EXPERIENCIAS



SECUENCIA DIDACTICA

Para desarrollar competencias propias del área de las ciencias naturales como la indagación y aplicación de conceptos generando experiencias significativas basadas en presaberes y en contextos propios del estudiante se incursionó en esta propuesta el uso de material reciclable y el arte relacionados con la problemática ambiental en el manejo inadecuado de residuos sólidos potencializando las inteligencias múltiples y la satisfacción del ser humano de trascender e impactar positivamente su entorno.
Este modelo se caracteriza por implicar que el alumno comprenda conceptos, procedimientos, actitudes y valores y no sólo los memorice. Con el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva de modo no memorístico ni mecánico.  Supone que quien aprende dispone, necesariamente, de ciertos conocimientos, conceptos, ideas y esquemas. Éstos son acumulados durante experiencias previas, aunque sencillas y sirven como “ideas inclusoras”, referentes u orientadores para interpretar, asociar y dar sentido a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo para la transformación de actitudes y procedimientos.
La reflexión de la práctica pedagógica y los resultados desalentadores de la gestión del conocimiento en el aula evidenciados en el primer periodo académico como resultado de un aprendizaje heteroestructurante basado en un modelo tradicional suscitó la creación de estrategias didácticas lúdicas aplicadas desde su contextos físicos y entornos familiares hasta la configuración de conocimientos significativos traducidos en réplicas de prácticas sostenibles para la transformación del ambiente escolar.
Las actividades implícitas en este proceso constan de la caracterización ambiental del entorno familiar para generar sensibilización y autorreflexión de sus hábitos con la puesta en marcha de talleres titulados “Deja tu huella ecológica”

SITUACIÓN DESEADA

MATRIZ DE REFERENCIA: Comprender cómo la interacción entre las estructuras que componen los organismos permiten el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica cómo funcionan los sistemas  de un organismo al realizar una función vital (nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis) y la responsabilidad de los desechos que se generan.
COMPETENCIA: Indagación; La capacidad de experimentar y emitir resultados, hacer predicciones, identificar variables que afectan resultados en fenómenos o experiencias.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Explicar la relación entre los diferentes sistemas en seres humanos y los relaciona con la dinámica del Sistema planetario
HABILIDAD/ CONOCIMIENTO: Representa mediante modelos los sistemas que integran al ser humano y los relaciona con el manejo adecuado de residuos para la permanencia de la vida en el planeta


ACTIVIDADES DE INICIACIÒN:
Saludos, Pacto de Normas y convivencia relacionadas con el buen uso de los elementos de clase, normas de urbanidad y resolución de conflictos.
EXPLORACIÓN: ¿Cuántos litros de agua consumes  por día? ¿Dónde depositan los residuos sólidos que desechas? ¿Cuantos árboles se talan para la elaboración de tus cuadernos? ¿Cuál es la capacidad y disponibilidad de recursos naturales para consumo humano? ¿Por qué se presenta actualmente déficit alimentario? ¿Qué alimentos consumes diariamente y cómo eliminas tus desechos? ¿Cómo se metabolizan los alimentos en nuestro cuerpo?
¿Qué sistemas se involucran en el proceso de nutrición? ¿Compara el equilibrio y la articulación de tus sistemas con la dinámica del planeta Tierra?
MOTIVACIÓN: Mediante la dinámica mi mundo y yo el estudiante elabora un modelo planetario con cartón y a través del baile en etapas sucesivas deben doblarlo hasta una capacidad mínima y deben permanecer juntos sin salirse. Finalizada la actividad reflexionaran sobre la capacidad de carga del planeta, el crecimiento demográfico, generación de desechos, sobrexplotación de los recursos naturales a nivel local, nacional e universal.
¿Cómo calificas el manejo de los recursos naturales en tu hogar, comunidad y municipio?
¿Qué actividades ponen en riesgo la disponibilidad de los recursos naturales para tus futuras generaciones? ¿Qué productos se pueden obtener de la reutilización de los residuos? ¿Conoces  estrategias de recuperación efectivas para reducir el  volumen de desechos?
¿Es posible hacer un uso sustentable del planeta? ¿Qué efectos genera la contaminación en el planeta y el funcionamiento de los Sistema del ser humano?
DESARROLLO: Se entregarán e intercalarán por equipos rompecabezas de los diferentes sistemas  elaborados con cartón  para explicar su estructura y la integración de éstos en las funciones de nutrición y excreción. Compara los sistemas humanos en términos de ingreso de materia prima y producción de nutrientes y generación de desechos con la dinámica general del Sistema planetario.
Pautas para un liderazgo y desarrollo  del Taller: “Deja tu huella ecológica”. Uno de los objetivos del ser humano es trascender y ser feliz en este orden de idea el accionar para alcanzar metas y construir redes sociales en torno a una noble causa que maximiza la supervivencia de la especie humana.
Visualización del vídeo Apocalipsis de la contaminación del planeta Tierra.  ¿Qué impactos son notorios en los paisajes que observas al salir de tu ciudad? ¿Por qué crees que se presenta esta contaminación? ¿Qué componentes del ambiente se afectan con la generación de basureros satélites? ¿Cómo es el manejo de residuos sólidos en el salón de clase,  colegio, hogar y barrio?
¿Qué estrategias propones para el adecuado manejo de los residuos sólidos?
Recurso interactivo-Vídeo. Uso de las estrategias 3R: RECUPERAR, RESPONSABILIDAD Y RECICLAR
Ahora bien ya conoces las estrategias dirígete a las canecas y recupera un residuo con el que puedas explicar un modelo de los sistemas que conforman el Ser humano. Reúnete con un compañero y prepárate para elaborarlo. Pero antes debes conocer que tipos de residuos generamos en la escuela, que características presenta, tiempo de degradación y reúsos que se les puede dar y volumen que generamos.

TRANSFERENCIA
Desarrollo de habilidades científicas para identificar problemática, plantear hipótesis, seguir procedimientos, registrar observaciones y concluir. (Guías para elaboración de modelos de simulación de sistemas).
Comparte en mesa redonda el diseño del Sistema que escogió, explica su funcionamiento y cuidados. Relaciona la dinámica del planeta Tierra con posibles efectos como el calentamiento global, efecto invernadero
En un infograma el estudiante registra las estrategias 3R y los impactos generados por su aplicación.
Construye una historieta dónde el personifique al capitán Planeta. Diseña un folleto o cartel para replicar el mensaje a su comunidad educativa y barrial.

EVALUACIÓN
Juego de roles: Imagina que eres un conferencista  internacional diseña un taller para replicar en tu barrio el uso sostenible de los recursos naturales y aplicación de las 3R para el adecuado manejo de residuos sólidos para tal fin emplea elementos reciclables para elaboración de carteleras.  Conformaran equipos y representarán el programa caso cerrado: cada uno escogerá un rol: juez, abogado defensor y acusado. El Planeta Tierra acusa formalmente al Ser humano por causar daños irreversibles a su dinámica tales como destrucción de la capa de ozono, calentamiento global por emisión de gases de invernadero, desastres naturales entre otros.

Este esquema de secuencia didáctica es específico para un tema, sin embargo se aplicó el reciclaje para temas como fenómenos ondulatorios de la luz, métodos de separación de mezclas y Fuerzas logrando comprensión del tema e incorporación del nuevo tema a su estructura cognitiva. A  continuación se relacionan guías específicas para el desarrollo de competencias científicas para la explicación del funcionamiento de sistemas relacionados con la nutrición, circulación y excreción.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 1
TRABAJO COMO CIENTÍFICO
RECONOCE LA RESPIRACIÓN PULMONAR

    1. APROXÍMATE AL PROBLEMA
La respiración pulmonar implica procesos mecánicos de inhalación y exhalación e intercambio de gases en los pulmones. ¿Cómo se lleva a cabo el mecanismo de respiración pulmonar?

    1. ELABORA UNA HIPÓTESIS

Plantea una hipótesis que dé respuesta al problema planteado.
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    1. SIGUE EL PROCEDIMIENTO
En esta práctica vas a construir un modelo que represente el proceso de respiración pulmonar mecánico de algunos seres vivos.







  1. REGISTRA TUS OBSERVACIONES
    1. Dibuja el modelo y especifica las partes a las que corresponde cada material en el sistema respiratorio humano.
    2. Indica qué sucede al halar el globo azul. Compáralo con el proceso de exhalación e inhalación del cuerpo humano.

    Cuerpo humano
    Modelo
    Observaciones


    Diferencias


    Semejanzas



      1. RELACIONA Y CONCLUYE
    1. En el modelo los globos se llenan y vacían de aire; ¿Con cuáles procesos lo relacionarías con el sistema respiratorio humano?
    2. ¿Qué significa “capacidad pulmonar” y qué importancia tiene para los deportistas?
    3. ¿Comprobaste tú hipótesis? ¿Por qué?
      1. USA EL CONOCIMIENTO
    Lee el siguiente texto y de acuerdo con la práctica de laboratorio responde las preguntas.

    El rendimiento físico puede estar limitado por factores respiratorios, por lo que un entrenamiento específico puede mejorar la capacidad para el esfuerzo. Las adaptaciones provocadas tras un correcto programa de entrenamiento pueden contribuir en el metabolismo de los músculos respiratorios con ganancia en eficiencia y provocando una demanda de oxígeno con respecto a los músculos esqueléticos. Para aumentar su capacidad muscular, los nadadores realizan entrenamientos de hipoxia o reducción de oxígeno, lo que provoca mejorar su tolerancia a la privación de oxígeno. En este entrenamiento se hacen diferentes ejercicios mientras se reduce la cantidad de aire que inhala el nadador.


      1. ¿Qué adaptaciones respiratorias necesita un nadador profesional?
      2. ¿Cuál es la importancia para los nadadores de provocar la reducción de oxígeno en el cuerpo?














    ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 2


     TRABAJO COMO CIENTÍFICO
    RELACIONA LA FILTRACIÓN CON EL PROCESO DE EXCRECIÓN
    1.    APROXÍMATE AL PROBLEMA
    Los organismos vivos presentan diversas que le permiten filtrar sus fluidos internos para extraer las  sustancias de desecho y eliminarlas, mientras conservan agua. ¿Cómo son los procesos de filtrado de líquidos en los seres vivos?
    2.    ELABORA UNA HIPÓTESIS

    Plantea una hipótesis que dé respuesta al problema planteado.
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. SIGUE EL PROCEDIMIENTO
    En esta práctica vas a conocer la función de un filtro en la purificación de agua turbia y a compararla  con el funcionamiento de las nefronas del riñón.



    4. REGISTRA TUS OBSERVACIONES
    Describir el agua que introduces en la parte superior del filtro. Una vez filtrada, describe que el agua que sale por la parte inferior del mismo. Dibuja tus observaciones.

    Observaciones
    Modelo






    5. RELACIONA Y CONCLUYE

    a. ¿Cómo comprarás el funcionamiento del filtro que realizaste con las estructuras filtradoras de los seres vivos?
    b. ¿Qué representan el agua turbia y el agua resultante? Explica tu respuesta.
    c. ¿Comprobaste tú hipótesis? ¿Por qué?

    6. USA EL CONOCIMIENTO
    Lee el siguiente texto y de acuerdo con la práctica de laboratorio responde las preguntas.

    Los términos “uroanalisis” o “análisis de orina” describen un perfil o un grupo de pruebas tamiz con capacidad para dar información acerca de los problemas renales, trastornos del sistema urinario e incluso sobre el funcionamiento general del cuerpo. Por ejemplo médicos de la antigüedad como Hipócrates, ya sabían  hace 2500 años cómo diagnosticar la diabetes a partir de la orina.
    El uroanalisis es un examen físico, químico y microscópico de la orina que permite obtener una idea general del estado de salud del cuerpo. Desde el punto de vista de los procedimientos médicos, la orina se ha descrito como una biopsia líquida obtenida de forma indolora y, para muchos, la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de las que dispone el médico.


    a. ¿Cómo de un análisis de orina  se puede obtener tanta información?
    b. ¿Por qué el análisis de la orina se considera una herramienta efectiva en la detección de enfermedades?










     
    ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 3
    TRABAJO COMO CIENTÍFICO
    DISTINGUE  LOS VASOS SANGUINEOS

    1. APROXÍMATE AL PROBLEMA
    La sangre es una sustancia compuesta por plasma sanguínea y diferentes tipos de células sanguíneas; permanece circulando por el cuerpo gracias a los vasos sanguíneos y al impulso del corazón. ¿Cómo circula la sangre en el cuerpo?

    2. ELABORA UNA HIPÓTESIS

    Plantea una hipótesis que dé respuesta al problema planteado.
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. SIGUE EL PROCEDIMIENTO
    En esta práctica vas a identificar las características de los tipos de vasos sanguíneos que permiten la circulación de la sangre  en algunos organismos vivos.




    4. REGISTRA TUS OBSERVACIONES
    1. Registra el tiempo que tardan en distribuirse el agua y la escarcha en todos los capilares (surcos más pequeños  en la plastilina).
    2. Dibuja  los diferentes tipos de vasos sanguíneos y explica su importancia en el proceso circulatorio.
    Vaso sanguíneo
    Descripción de importancia







    1. RELACIONA Y CONCLUYE
    a. De qué manera contribuye la sangre a recuperar heridas que se presentan en el cuerpo?
    b. ¿Por qué el cuerpo requiere vasos sanguíneos diferentes
    c. ¿Comprobaste tú hipótesis? ¿Por qué?

    1. USA EL CONOCIMIENTO
    Lee el siguiente texto y de acuerdo con la práctica de laboratorio responde las preguntas.

    La arterioesclerosis es una enfermedad causada por la obstrucción de las arterias debido a acumulaciones de grasa, colesterol y otras sustancias. Los depósitos que quedan adheridos a sus paredes reciben el nombre de placas, que crecen con el tiempo y pueden llegar a impedir el total flujo sanguíneo a través de ellas actuando como un tapón. El bloqueo impide que la sangre con nutrientes y el oxígeno leguen a los tejidos. Aunque esta afectación generalmente ocurre con el envejecimiento, puede presentarse antes debido al estilo de vida con dietas ricas en grasas, consumo de alcohol y cigarrillo, falta de ejercicio y sobrepeso


    1. ¿Qué sucede si la sangre no se distribuye adecuadamente por todas las partes del cuerpo?
    2. ¿Si fueras un nutricionista, ¿Qué tipo de alimentos recomendarías consumir y no consumir a una persona que se encuentra en alto riesgo de sufrir arterioesclerosis?


    LOMBRICULTURA: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LAS CIENCIAS NATURALES


    DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PEDAGÓGICO DE LA LOMBRICULTURA: RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS





    Montaje del proceso de lombricultura
    https://www.youtube.com/watch?v=TSVmCCexIMI
    Aprendizaje significativo: Ambientes de aprendizaje con la lombricultura
    https://www.youtube.com/watch?v=xnjXcrPbOHk&feature=youtu.be




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