SECUENCIA
DIDACTICA
Para desarrollar
competencias propias del área de las ciencias naturales como la indagación y
aplicación de conceptos generando experiencias significativas basadas en
presaberes y en contextos propios del estudiante se incursionó en esta
propuesta el uso de material reciclable y el arte relacionados con la
problemática ambiental en el manejo inadecuado de residuos sólidos
potencializando las inteligencias múltiples y la satisfacción del ser humano de
trascender e impactar positivamente su entorno.
Este modelo se
caracteriza por implicar que el alumno comprenda conceptos, procedimientos,
actitudes y valores y no sólo los memorice. Con el aprendizaje significativo,
los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva de modo no
memorístico ni mecánico. Supone que
quien aprende dispone, necesariamente, de ciertos conocimientos, conceptos,
ideas y esquemas. Éstos son acumulados durante experiencias previas, aunque
sencillas y sirven como “ideas inclusoras”, referentes u orientadores para
interpretar, asociar y dar sentido a los nuevos conocimientos que se van
adquiriendo para la transformación de actitudes y procedimientos.
La reflexión de la
práctica pedagógica y los resultados desalentadores de la gestión del
conocimiento en el aula evidenciados en el primer periodo académico como
resultado de un aprendizaje heteroestructurante basado en un modelo tradicional
suscitó la creación de estrategias didácticas lúdicas aplicadas desde su
contextos físicos y entornos familiares hasta la configuración de conocimientos
significativos traducidos en réplicas de prácticas sostenibles para la
transformación del ambiente escolar.
Las actividades
implícitas en este proceso constan de la caracterización ambiental del entorno
familiar para generar sensibilización y autorreflexión de sus hábitos con la
puesta en marcha de talleres titulados “Deja tu huella ecológica”
SITUACIÓN
DESEADA
MATRIZ DE REFERENCIA: Comprender cómo la interacción
entre las estructuras que componen los organismos permiten el funcionamiento y
desarrollo de lo vivo.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica cómo funcionan los
sistemas de un organismo al realizar una
función vital (nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis) y la
responsabilidad de los desechos que se generan.
COMPETENCIA: Indagación; La capacidad de
experimentar y emitir resultados, hacer predicciones, identificar variables que
afectan resultados en fenómenos o experiencias.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Explicar la relación entre los
diferentes sistemas en seres humanos y los relaciona con la dinámica del
Sistema planetario
HABILIDAD/ CONOCIMIENTO: Representa mediante modelos
los sistemas que integran al ser humano y los relaciona con el manejo adecuado
de residuos para la permanencia de la vida en el planeta
ACTIVIDADES DE
INICIACIÒN:
Saludos,
Pacto de Normas y convivencia relacionadas con el buen uso de los
elementos de clase, normas de urbanidad y resolución de conflictos.
EXPLORACIÓN: ¿Cuántos litros de agua consumes por día? ¿Dónde depositan los residuos
sólidos que desechas? ¿Cuantos árboles se talan para la elaboración de tus
cuadernos? ¿Cuál es la capacidad y disponibilidad de recursos naturales para
consumo humano? ¿Por qué se presenta actualmente déficit alimentario? ¿Qué
alimentos consumes diariamente y cómo eliminas tus desechos? ¿Cómo se
metabolizan los alimentos en nuestro cuerpo?
¿Qué sistemas se
involucran en el proceso de nutrición? ¿Compara el equilibrio y la articulación
de tus sistemas con la dinámica del planeta Tierra?
MOTIVACIÓN:
Mediante la dinámica mi mundo y yo el estudiante elabora un modelo planetario
con cartón y a través del baile en etapas sucesivas deben doblarlo hasta una
capacidad mínima y deben permanecer juntos sin salirse. Finalizada la actividad
reflexionaran sobre la capacidad de carga del planeta, el crecimiento
demográfico, generación de desechos, sobrexplotación de los recursos naturales
a nivel local, nacional e universal.
¿Cómo calificas el
manejo de los recursos naturales en tu hogar, comunidad y municipio?
¿Qué actividades ponen
en riesgo la disponibilidad de los recursos naturales para tus futuras
generaciones? ¿Qué productos se pueden obtener de la reutilización de los
residuos? ¿Conoces estrategias de
recuperación efectivas para reducir el
volumen de desechos?
¿Es posible hacer un
uso sustentable del planeta? ¿Qué efectos genera la contaminación en el planeta
y el funcionamiento de los Sistema del ser humano?
DESARROLLO:
Se entregarán e intercalarán por equipos rompecabezas de los diferentes
sistemas elaborados con cartón para explicar su estructura y la integración
de éstos en las funciones de nutrición y excreción. Compara los sistemas
humanos en términos de ingreso de materia prima y producción de nutrientes y
generación de desechos con la dinámica general del Sistema planetario.
Pautas para un
liderazgo y desarrollo del Taller: “Deja
tu huella ecológica”. Uno de los objetivos del ser humano es trascender y ser
feliz en este orden de idea el accionar para alcanzar metas y construir redes
sociales en torno a una noble causa que maximiza la supervivencia de la especie
humana.
Visualización del
vídeo Apocalipsis de la contaminación del planeta Tierra. ¿Qué impactos son notorios en los paisajes
que observas al salir de tu ciudad? ¿Por qué crees que se presenta esta
contaminación? ¿Qué componentes del ambiente se afectan con la generación de
basureros satélites? ¿Cómo es el manejo de residuos sólidos en el salón de
clase, colegio, hogar y barrio?
¿Qué estrategias
propones para el adecuado manejo de los residuos sólidos?
Recurso interactivo-Vídeo.
Uso de las estrategias 3R: RECUPERAR, RESPONSABILIDAD Y RECICLAR
Ahora bien ya conoces
las estrategias dirígete a las canecas y recupera un residuo con el que puedas
explicar un modelo de los sistemas que conforman el Ser humano. Reúnete con un
compañero y prepárate para elaborarlo. Pero antes debes conocer que tipos de
residuos generamos en la escuela, que características presenta, tiempo de
degradación y reúsos que se les puede dar y volumen que generamos.
TRANSFERENCIA
Desarrollo de habilidades
científicas para identificar problemática, plantear hipótesis, seguir
procedimientos, registrar observaciones y concluir. (Guías para elaboración de
modelos de simulación de sistemas).
Comparte en mesa
redonda el diseño del Sistema que escogió, explica su funcionamiento y
cuidados. Relaciona la dinámica del planeta Tierra con posibles efectos como el
calentamiento global, efecto invernadero
En un infograma el
estudiante registra las estrategias 3R y los impactos generados por su
aplicación.
Construye una
historieta dónde el personifique al capitán Planeta. Diseña un folleto o cartel
para replicar el mensaje a su comunidad educativa y barrial.
EVALUACIÓN
Juego de roles:
Imagina que eres un conferencista
internacional diseña un taller para replicar en tu barrio el uso
sostenible de los recursos naturales y aplicación de las 3R para el adecuado
manejo de residuos sólidos para tal fin emplea elementos reciclables para
elaboración de carteleras. Conformaran
equipos y representarán el programa caso cerrado: cada uno escogerá un rol:
juez, abogado defensor y acusado. El Planeta Tierra acusa formalmente al Ser
humano por causar daños irreversibles a su dinámica tales como destrucción de
la capa de ozono, calentamiento global por emisión de gases de invernadero,
desastres naturales entre otros.
Este esquema de
secuencia didáctica es específico para un tema, sin embargo se aplicó el
reciclaje para temas como fenómenos ondulatorios de la luz, métodos de
separación de mezclas y Fuerzas logrando comprensión del tema e incorporación
del nuevo tema a su estructura cognitiva. A
continuación se relacionan guías específicas para el desarrollo de
competencias científicas para la explicación del funcionamiento de sistemas relacionados
con la nutrición, circulación y excreción.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 1
TRABAJO
COMO CIENTÍFICO
RECONOCE
LA RESPIRACIÓN PULMONAR
- APROXÍMATE
AL PROBLEMA
La respiración
pulmonar implica procesos mecánicos de inhalación y exhalación e intercambio de
gases en los pulmones. ¿Cómo se lleva a cabo el mecanismo de respiración
pulmonar?
- ELABORA
UNA HIPÓTESIS
Plantea una hipótesis
que dé respuesta al problema planteado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- SIGUE
EL PROCEDIMIENTO
En esta práctica vas a
construir un modelo que represente el proceso de respiración pulmonar mecánico
de algunos seres vivos.
- REGISTRA TUS OBSERVACIONES
- Dibuja el modelo y especifica las partes a las que corresponde cada material en el sistema respiratorio humano.
- Indica qué sucede al halar el globo azul. Compáralo con el proceso de exhalación e inhalación del cuerpo humano.
Cuerpo humano
|
Modelo
| |
Observaciones
| ||
Diferencias
| ||
Semejanzas
|
- RELACIONA Y CONCLUYE
- En el modelo los globos se llenan y vacían de aire; ¿Con cuáles procesos lo relacionarías con el sistema respiratorio humano?
- ¿Qué significa “capacidad pulmonar” y qué importancia tiene para los deportistas?
- ¿Comprobaste tú hipótesis? ¿Por qué?
- USA EL CONOCIMIENTO
Lee el siguiente texto y de acuerdo con la práctica de laboratorio responde las preguntas.
El rendimiento físico puede estar limitado por factores respiratorios, por lo que un entrenamiento específico puede mejorar la capacidad para el esfuerzo. Las adaptaciones provocadas tras un correcto programa de entrenamiento pueden contribuir en el metabolismo de los músculos respiratorios con ganancia en eficiencia y provocando una demanda de oxígeno con respecto a los músculos esqueléticos. Para aumentar su capacidad muscular, los nadadores realizan entrenamientos de hipoxia o reducción de oxígeno, lo que provoca mejorar su tolerancia a la privación de oxígeno. En este entrenamiento se hacen diferentes ejercicios mientras se reduce la cantidad de aire que inhala el nadador.
- ¿Qué adaptaciones respiratorias necesita un nadador profesional?
- ¿Cuál es la importancia para los nadadores de provocar la reducción de oxígeno en el cuerpo?
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACION 2
TRABAJO COMO CIENTÍFICO
RELACIONA
LA FILTRACIÓN CON EL PROCESO DE EXCRECIÓN
1.
APROXÍMATE
AL PROBLEMA
Los organismos vivos
presentan diversas que le permiten filtrar sus fluidos internos para extraer
las sustancias de desecho y eliminarlas,
mientras conservan agua. ¿Cómo son los procesos de filtrado de líquidos en los
seres vivos?
2. ELABORA
UNA HIPÓTESIS
Plantea una hipótesis
que dé respuesta al problema planteado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
SIGUE EL PROCEDIMIENTO
En esta práctica vas a
conocer la función de un filtro en la purificación de agua turbia y a
compararla con el funcionamiento de las
nefronas del riñón.
4. REGISTRA TUS OBSERVACIONES
Describir el agua que introduces en la parte superior del filtro. Una vez filtrada, describe que el agua que sale por la parte inferior del mismo. Dibuja tus observaciones.
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5. RELACIONA Y CONCLUYE
a.
¿Cómo comprarás el funcionamiento del filtro que realizaste con las estructuras
filtradoras de los seres vivos?
b.
¿Qué representan el agua turbia y el agua resultante? Explica tu respuesta.
c.
¿Comprobaste tú hipótesis? ¿Por qué?
6. USA EL CONOCIMIENTO
Lee el siguiente texto
y de acuerdo con la práctica de laboratorio responde las preguntas.
Los términos “uroanalisis” o
“análisis de orina” describen un perfil o un grupo de pruebas tamiz con capacidad
para dar información acerca de los problemas renales, trastornos del sistema
urinario e incluso sobre el funcionamiento general del cuerpo. Por ejemplo
médicos de la antigüedad como Hipócrates, ya sabían hace 2500 años cómo diagnosticar la diabetes
a partir de la orina.
El uroanalisis es un examen
físico, químico y microscópico de la orina que permite obtener una idea general
del estado de salud del cuerpo. Desde el punto de vista de los procedimientos
médicos, la orina se ha descrito como una biopsia líquida obtenida de forma
indolora y, para muchos, la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de las
que dispone el médico.
a. ¿Cómo de un
análisis de orina se puede obtener tanta
información?
b. ¿Por qué el
análisis de la orina se considera una herramienta efectiva en la detección de
enfermedades?
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ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION 3
TRABAJO
COMO CIENTÍFICO
DISTINGUE LOS VASOS SANGUINEOS
1.
APROXÍMATE AL PROBLEMA
La sangre es una
sustancia compuesta por plasma sanguínea y diferentes tipos de células
sanguíneas; permanece circulando por el cuerpo gracias a los vasos sanguíneos y
al impulso del corazón. ¿Cómo circula la sangre en el cuerpo?
2. ELABORA
UNA HIPÓTESIS
Plantea una hipótesis
que dé respuesta al problema planteado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. SIGUE
EL PROCEDIMIENTO
En esta práctica vas a
identificar las características de los tipos de vasos sanguíneos que permiten
la circulación de la sangre en algunos
organismos vivos.
4. REGISTRA TUS OBSERVACIONES
a. De qué manera contribuye la sangre a recuperar heridas que se presentan en el cuerpo?
b. ¿Por qué el cuerpo requiere vasos sanguíneos diferentes
c. ¿Comprobaste tú hipótesis? ¿Por qué?
Lee el siguiente texto y de acuerdo con la práctica de laboratorio responde las preguntas.
La arterioesclerosis es una enfermedad causada por la obstrucción de las arterias debido a acumulaciones de grasa, colesterol y otras sustancias. Los depósitos que quedan adheridos a sus paredes reciben el nombre de placas, que crecen con el tiempo y pueden llegar a impedir el total flujo sanguíneo a través de ellas actuando como un tapón. El bloqueo impide que la sangre con nutrientes y el oxígeno leguen a los tejidos. Aunque esta afectación generalmente ocurre con el envejecimiento, puede presentarse antes debido al estilo de vida con dietas ricas en grasas, consumo de alcohol y cigarrillo, falta de ejercicio y sobrepeso
LOMBRICULTURA: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LAS CIENCIAS NATURALES
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PEDAGÓGICO DE LA
LOMBRICULTURA: RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS
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Montaje del proceso de lombricultura |
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https://www.youtube.com/watch?v=TSVmCCexIMI | |||||||||
Aprendizaje significativo: Ambientes de aprendizaje con la lombricultura https://www.youtube.com/watch?v=xnjXcrPbOHk&feature=youtu.be |
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