JUSTIFICACION





La educación es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos siendo el aprendizaje una de las dimensiones fundamentales de su ejercicio pleno. En este sentido, el papel de los docentes tiene una especial relevancia para contribuir a que las escuelas y aulas se conviertan en espacios dinámicos, creativos, facilitadores de los aprendizajes, promotores de valores de convivencia y ciudadanía. Deben ser espacios que innoven y ofrezcan respuestas pertinentes a las necesidades educativas de estudiantes, familias y comunidades. Por esta razón, la calidad y el compromiso de  los docentes es una condición fundamental de la calidad y la equidad de los sistemas educativos. La preparación de los docentes implica, por lo tanto, el desarrollo de capacidades para promover el cambio y la innovación en las escuelas, alineando las políticas educativas nacionales con las necesidades y particularidades de los contextos escolares. Según la UNESCO (2014) “la innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”
Se busca que esta experiencia sea significativa para el estudiante ya que busca fomentar la cultura del reciclaje como una herramienta para el desarrollo de la creatividad, el cuidado del entorno, construcción de redes sociales pacíficas  y altruistas como estrategias pedagógicas que potencialicen aprendizajes por proyecto en el área de las ciencias naturales.  Esta propuesta se enfoca en una formación integral y la creación de ambientes de aprendizaje donde la interacción, la construcción de significados y la investigación se convierten en los pilares de la dinámica con los estudiantes.
Somos parte de una sociedad que consume y produce, por ello la generación de residuos sólidos es parte de nuestra manera de vivir. Por tanto tenemos la responsabilidad de promover un cambio de actitud en los alumnos que permitan minimizar impactos ambientales asimismo lograr una adecuada separación de residuos en la fuente y posterior reutilización.
Es notorio en la institución Educativa Helión Pinedo Ríos la falta de cultura ambiental reflejada en la mala disposición de los residuos sólidos y la necesidad de implementar estrategias lúdico pedagógicas que evidencien una acción formativa dirigida al cambio actitudinal y la modificación de comportamientos colectivos (Caduto, 1992; Puig Rovira, 1992) para propiciar la reflexión y la práctica en aras de construir conocimientos significativos.
Según Vahos, Pedraza & Campuzano (2012), existe un vínculo entre la escuela y la comunidad el cual es de suma importancia, debido que a través de esta relación se pueden generar procesos de transformación que incidan en el desarrollo individual y comunitario de los estudiantes y padres de familia. Este desarrollo debe partir del conocimiento de su entorno y su manejo, dentro de unos criterios que permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como medio para construir proyectos de vida orientados al mejoramiento de su calidad.
Las estrategias lúdicas fortalecerán nuestra gestión del conocimiento y permitirán impulsar las destrezas y estructuras cognitivas de los estudiantes a través de estímulos sensoriales para convertir el conocimiento en información significativa, así como en valores, costumbres, que determinan nuevos comportamientos o formas de actuar (Álvarez, 2003).
La articulación del componente ambiental en el plan curricular cobra vida y se convierte en eje transversal inmerso en el contexto social, económico y cultural del estudiante generando cambios significativos en su entorno y dinamizando los procesos de aprendizaje a través de estrategias de recuperación para el desarrollo del arte ò la reutilización en técnicas como el reciclaje y la lombricultura.




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