PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA






El papel de la educación ambiental en la formación de valores y en el desarrollo de acciones sociales ha sido uno de los aspectos más discutidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río en 1992. Como resultado de este magno evento se creó el tratado sobre educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad global (Barraza, 1998). Por eso son tan importantes las propuestas orientadas a la ambientalización de los centros educativos, entendiendo este concepto como la transformación de su organización, de sus contenidos y de las relaciones entre las personas que forman parte de ellos, de forma que sean coherentes con los planteamientos que se valoran como importantes desde modelos basados en la sostenibilidad critica de las actuaciones (Pujol 1998, 2001; Sanmartí, 2000).
Frente a la complejidad ambiental descrita anteriormente, se plantea que la educación colombiana se constituye en una estrategia que permita acercarse a promover ese conocimiento integral, holístico e interdisciplinar que de cuenta desde el pensamiento complejo de dichas realidades; y es desde esta perspectiva que la educación ambiental se constituye en una estrategia que permita a la comunidad educativa participar de los procesos que conlleven soluciones a los problemas ambientales locales, regionales, nacionales y mundiales[1].
En este sentido, el tema del manejo de los residuos sólidos en las escuelas viene tomando un rol crucial en la aplicación de los conocimientos adquiridos por ejemplo desde las ciencia naturales para poder interpretar los procesos involucrados en la generación de estos y la relevancia de su reciclaje como parte del aprendizaje significativo en la contribución a la conservación del ambiente. Para esto se debe vencer con el desconocimiento y asimismo con la indiferencia con respecto a este tema desde la escuela.
Los conocimientos recibidos en el aula sobre la conservación del entorno a través por ejemplo del reciclaje de los residuos que producimos deben trascender más allá de los textos o gráficas en un papel, sino que dependiendo de su capacidad del alumno para relacionar y transformar, estos pueden convertirse en algo tangible que beneficie a las personas. Es decir, hay que formar ciudadanos conscientes y activos frente a los problemas que plantean las complejas transformaciones científico/tecnológicas, que hoy por hoy exigen decisiones colectivas y bien fundamentadas (Gil, 1998). Breiting (1997) ha teorizado la idea de capacitación para la acción, situándola en el centro de la actividad educativa y asociándola al paso de una visión de educación ambiental reproductora del punto de vista dominante socialmente a otra que implica un cambio de paradigma.
En este sentido, la idea de incorporar como estrategias lúdicas pedagógicas, el reciclaje y el arte en el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución educativa Helion Pinedo Ríos de Riohacha, resultaría ser esa idea integradora e interdisciplinar que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los niños que asisten al colegio. Se destaca que entre muchos pedagogos ha existido la concepción del juego (lúdica) como mediador de procesos, que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje, mientras que otros han optado por una oposición entre juego y aprendizaje (Duarte, 2003).
En el contexto de la educación formal, la escuela y los sistemas de enseñanza desempeñan una labor fundamental en la formación de actitudes ambientales en el individuo (Barraza, 1998). Es así como, el arte como propuesta lúdico pedagógica en la labor de llevar al alumno que explote su imaginación en la transformación de ese residuo sólido en algo estéticamente agradable, aplicando conocimientos de artística, básicamente. Por otro lado, la técnica de la lombricultura, utilizada para el reciclaje de residuos orgánicos como el papel, por medio de la lombriz, lograría constituirse en un ambiente de aprendizaje de conceptos básicos como proceso biológicos, nutrientes en el suelo, recuperación de suelos, transformación de materiales orgánicos, entre otros. Sumado a todo esto, el fortalecimiento de valores con el ambiente, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia con la institución.
Mediante el aprendizaje significativo aplicado a la lombricultura,  el grupo de estudiantes determinado se verá beneficiado  ya que se convierten en participantes activos en la construcción de su propio conocimiento; por lo tanto el proyecto busca la formación de personas que reubiquen su ser y hacer en la construcción de su identidad como generador de ideas, innovando, transformando y  proponiendo soluciones a los problemas de su entorno[2].
En la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, existe una falencia en la socialización de los PRAES, lo que probablemente no esté permitiendo la sinergia entre los procesos de enseñanza  y las estrategias de reciclaje de los residuos sólidos en la institución, como parte también importante en el aprendizaje significativo de los conocimientos de las ciencias naturales. Así pues, aunque se debe cumplir con lo establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1743 que introducen la educación ambiental como obligatoria en los planteles de educación básica y media, se han presentado dificultades a diferentes niveles. Estas han sido generadas por la falta de una conceptualización y de una reflexión adecuada sobre los elementos teóricos de la temática ambiental de los residuos sólidos y de los procesos como entender que acciones básicas como separación y clasificación pueden llevar a iniciar en el manejo adecuado de estos. Con la incorporación de estrategias lúdico pedagógica como el reciclaje al Proyecto Educativo Institucional, se vincularía el colegio a la resolución de una problemática ambiental particular, de la comunidad que lo rodea.
En virtud de lo anterior, surge la siguiente pregunta:





[1] Franco, Alexis. 2008. Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar del núcleo educativo número veintiuno en el municipio de Buena Vista, vereda rio verde – Quindío. Trabajo para optar al título de Administrador Ambiental. 199 p.
[2] Ramirez, D.; Velasquez, C. y Moreno, S. 2016. Creando estrategias pedagógicas: aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos mediante la lombricultura aplicado a estudiantes del grado 5° del Colegio La Giralda. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 55 p






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