El
papel de la educación ambiental en la formación de valores y en el desarrollo
de acciones sociales ha sido uno de los aspectos más discutidos en la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, celebrada en
Río en 1992. Como resultado de este magno evento se creó el tratado sobre
educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad global
(Barraza, 1998). Por eso son tan importantes las propuestas orientadas a la
ambientalización de los centros educativos, entendiendo este concepto como la
transformación de su organización, de sus contenidos y de las relaciones entre
las personas que forman parte de ellos, de forma que sean coherentes con los
planteamientos que se valoran como importantes desde modelos basados en la
sostenibilidad critica de las actuaciones (Pujol 1998, 2001; Sanmartí, 2000).
Frente
a la complejidad ambiental descrita anteriormente, se plantea que la educación
colombiana se constituye en una estrategia que permita acercarse a promover ese
conocimiento integral, holístico e interdisciplinar que de cuenta desde el
pensamiento complejo de dichas realidades; y es desde esta perspectiva que la
educación ambiental se constituye en una estrategia que permita a la comunidad
educativa participar de los procesos que conlleven soluciones a los problemas
ambientales locales, regionales, nacionales y mundiales[1].
En
este sentido, el tema del manejo de los residuos sólidos en las escuelas viene
tomando un rol crucial en la aplicación de los conocimientos adquiridos por
ejemplo desde las ciencia naturales para poder interpretar los procesos
involucrados en la generación de estos y la relevancia de su reciclaje como
parte del aprendizaje significativo en la contribución a la conservación del
ambiente. Para esto se debe vencer con el desconocimiento y asimismo con la
indiferencia con respecto a este tema desde la escuela.
Los
conocimientos recibidos en el aula sobre la conservación del entorno a través
por ejemplo del reciclaje de los residuos que producimos deben trascender más
allá de los textos o gráficas en un papel, sino que dependiendo de su capacidad
del alumno para relacionar y transformar, estos pueden convertirse en algo
tangible que beneficie a las personas. Es decir, hay que formar ciudadanos
conscientes y activos frente a los problemas que plantean las complejas
transformaciones científico/tecnológicas, que hoy por hoy exigen decisiones
colectivas y bien fundamentadas (Gil, 1998). Breiting (1997) ha teorizado la
idea de capacitación para la acción, situándola en el centro de la actividad
educativa y asociándola al paso de una visión de educación ambiental
reproductora del punto de vista dominante socialmente a otra que implica un
cambio de paradigma.
En
este sentido, la idea de incorporar como estrategias lúdicas pedagógicas, el reciclaje
y el arte en el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución
educativa Helion Pinedo Ríos de Riohacha, resultaría ser esa idea integradora e
interdisciplinar que permita contribuir a la construcción del conocimiento con
los niños que asisten al colegio. Se destaca que entre muchos pedagogos ha
existido la concepción del juego (lúdica) como mediador de procesos, que
permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de
aprendizaje, mientras que otros han optado por una oposición entre juego y
aprendizaje (Duarte, 2003).
En
el contexto de la educación formal, la escuela y los sistemas de enseñanza
desempeñan una labor fundamental en la formación de actitudes ambientales en el
individuo (Barraza, 1998). Es así como, el arte como propuesta lúdico
pedagógica en la labor de llevar al alumno que explote su imaginación en la
transformación de ese residuo sólido en algo estéticamente agradable, aplicando
conocimientos de artística, básicamente. Por otro lado, la técnica de la lombricultura,
utilizada para el reciclaje de residuos orgánicos como el papel, por medio de
la lombriz, lograría constituirse en un ambiente de aprendizaje de conceptos
básicos como proceso biológicos, nutrientes en el suelo, recuperación de
suelos, transformación de materiales orgánicos, entre otros. Sumado a todo
esto, el fortalecimiento de valores con el ambiente, el trabajo colaborativo y
el sentido de pertenencia con la institución.
Mediante
el aprendizaje significativo aplicado a la lombricultura, el grupo de estudiantes determinado se verá
beneficiado ya que se convierten en
participantes activos en la construcción de su propio conocimiento; por lo
tanto el proyecto busca la formación de personas que reubiquen su ser y hacer
en la construcción de su identidad como generador de ideas, innovando,
transformando y proponiendo soluciones a
los problemas de su entorno[2].
En
la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, existe una falencia en la
socialización de los PRAES, lo que probablemente no esté permitiendo la
sinergia entre los procesos de enseñanza y las estrategias de reciclaje de los residuos
sólidos en la institución, como parte también importante en el aprendizaje
significativo de los conocimientos de las ciencias naturales. Así pues, aunque
se debe cumplir con lo establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1743 que
introducen la educación ambiental como obligatoria en los planteles de
educación básica y media, se han presentado dificultades a diferentes niveles.
Estas han sido generadas por la falta de una conceptualización y de una
reflexión adecuada sobre los elementos teóricos de la temática ambiental de los
residuos sólidos y de los procesos como entender que acciones básicas como
separación y clasificación pueden llevar a iniciar en el manejo adecuado de
estos. Con la incorporación de estrategias lúdico pedagógica como el reciclaje
al Proyecto Educativo Institucional, se vincularía el colegio a la resolución
de una problemática ambiental particular, de la comunidad que lo rodea.
En
virtud de lo anterior, surge la siguiente pregunta:
[1] Franco,
Alexis. 2008. Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar del
núcleo educativo número veintiuno en el municipio de Buena Vista, vereda rio
verde – Quindío. Trabajo para optar al título de Administrador Ambiental. 199
p.
[2] Ramirez, D.; Velasquez, C. y Moreno, S.
2016. Creando estrategias pedagógicas: aprovechamiento y manejo de residuos
orgánicos mediante la lombricultura aplicado a estudiantes del grado 5° del
Colegio La Giralda. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en
Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 55 p
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