LOMBRICULTURA




  Lombricultura estrategia pedagógica en las ciencias naturales

La rápida evolución de las ciencias naturales le genera un dinamismo tal que continuamente surgen dudas, problemas y preguntas de interés tanto científico como social, en este contexto, la enseñanza de la biología y la educación ambiental, requiere del uso de estrategias que faciliten la comprensión y el aprendizaje de conceptos contextualizados y basados en los modelos y teorías que le dieron origen. Es decir, aproximar cada vez más la interpretación de los fenómenos a los modelos que propone la comunidad científica (Quintanilla et al. 2010).   

Inicialmente, para lograr una línea base de conocimientos, se realizó la indagación de saberes previos en los estudiantes del grado décimo, sobre el tema de a través de un diálogo interactivo entre el docente y los estudiantes. Se formularon preguntas generadoras como ¿Qué es un residuo sólido? ¿Residuo sólido orgánico e inorgánico?, ¿Qué es degradación de residuos orgánicos? ¿Qué es biotecnología?. El proceso de indagación permitió identificar con mayor claridad lo diversos puntos de partida. Además, esta fase logró despertar la curiosidad de los estudiantes que los prepara a enfrentarlos a nuevos aprendizajes, en este caso sobre el reciclaje de los residuos orgánicos con la biotecnología de la lombricultura (Figura 32).

Figura 32. Presaberes: Residuos orgánicos

Para la instalación del proceso de lombricultura con los estudiantes del grado décimo, se realizó la separación y clasificación de los residuos sólidos presentes en la institución educativa, para ello primero se basó en los resultados de la encuesta de caracterización de los estudiantes en el componente actitud ambiental donde se indagó sobre el conocimiento del estudiante en el tema de reciclaje y su disposición a participar de la estrategia pedagógica del reciclaje (Figura 33 y 34) se tomaron de los contenedores de disposición de residuos.


Figura 33. Tipos de residuos identificados

Figura 34.  Limpieza de la escuela

Igualmente se identificaron los sitios dentro de la institución educativa que presentan mayor acumulación de residuos sólidos y cuáles serían las causas que provocan estas acumulaciones de residuos (Figura 35 y 36).


Figura 35. Sitios donde mayor se encuentran los Residuos
Figura 36. Causas de la generación

La participación activa de los estudiantes, es un elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento de la biotecnología de la lombricultura como estrategia de reciclaje, constituye el meollo de la cuestión. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayoría estaría de acuerdo, pero lograr el compromiso de ponerlo en práctica resulta un problema difícil de resolver. En la encuesta, se observó que el 37% de los estudiantes tiene conocimiento sobre reciclaje pero no ha participado en elgún proceso especifico (55%) (Figura 37 y 38).


Figura 37. Conocimiento de Reciclaje

Figura 38. Participación en reciclaje

Un medio ambiente escolar debe procurar ser fuente de aspiración y creatividad por parte de los estudiantes  en expresiones como la ciencia, la geografía, la literatura las artes, a través de las cuales se puede potenciar una cultura ambiental.  En cuanto a la implementación del proceso de reciclaje en la institución educativa se obtuvo que el 83% de los estudiantes le gustaría que se instalara el reciclaje y un 84%  considera que si es posible incorporar el reciclaje en las ciencias naturales (Figura 39 y 40).


Figura 39. Implementación en la escuela
Figura 40. Incorporación en las ciencias naturales


Con la participación activa de los estudiantes se identificaron los tipos de residuos que se generan en la institución y se seleccionaron los materiales que se utilizaron en el proceso de lombricultura. Es así, que los estudiantes agruparon materiales de papel, cartón y hojarasca básicamente (Figura 41).




Figura 41. Actividad de separación y clasificación de residuos sólidos

En el caso de los residuos de restos de frutas y verduras, para mayor facilidad fueron adquiridos de sitios de mayor producción de estos materiales, el mercado público y supermercados. El estiércol se transportó desde un área ganadera y de algunas rancherías cercanas.

Estos materiales fueron triturados, desmenuzados y lavados para conformar la pila de compostaje, en un área llamada la “finquita” en la institución Educativa Helión Pinedo Ríos (Figura 42).





Figura 42. Preparación de residuos sólidos: Triturado, fragmentación y lavado

En este nivel del proceso se asignaron roles de funciones para garantizar el desarrollo de la sesión pedagógica práctica de instalación. Para ello, en el componente actitudinal de la colaboración, responsabilidad se formaron subgrupos de trabajo con funciones por ejemplo, el grupo que proporcionaba el agua para el lavado del estiércol, del periódico y cartón, el grupo que se encargó de realizar la preparación del estiércol, los encargados de fragmentar las frutas y verduras. Para permitir una interacción más activa, los estudiantes intercambiaban roles. En medio dela preparación de materiales se creaban los espacios de configuración de conocimientos y de aplicación de saberes en química y biología (https://www.youtube.com/watch?v=TSVmCCexIMI).

En el desarrollo del proceso de preparación de los materiales se vislumbró la metodología del Aprendizaje colaborativo. Los trabajos de Piaget y Vygotsky han sentado las bases para el Aprendizaje colaborativo. Indican que el aprendizaje es más eficaz de las interacciones interpersonales, en ambientes cooperativos más que en ambientes competitivos. En esta línea, varios experimentos realizados utilizando la interacción cara a cara evidenciaron muchos beneficios adicionales a los identificados en el aprendizaje individual: mayor rendimiento, más motivación, desarrollo del pensamiento (Figura 43).





Figura 43. Aprendizaje colaborativo a través del proceso de preparación de residuos orgánicos para lombricultura

La biotecnología de la lombricultura como estrategias pedagógicas en el aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos es una propuesta que pretende darle una reconfiguración a la enseñanza de las ciencias naturales de una manera más activa, en la cual los estudiantes sean actores participes y cambien su disposición mental frente a las lombrices como unos animales que aportan seriamente al fortalecimiento y adecuación de la tierra para convertirla en terreno apto y eficiente en la siembra, no es una tarea sencilla, convencer a los jóvenes del grado 10° e invitarlos a realizar un adecuado proceso de separación de desechos y que aprehendan que con estos se alimentan las lombrices.

Esta herramienta didáctica se inserta en algunos aspectos en el marco del ciclo de Aprendizaje Constructivista, propuesto por (Sanmartí, 2000), se tiene una fase de exploración, fase de introducción a nuevos conocimientos, fase de sistematización de contenidos y la fase de aplicación de los nuevos conocimientos (Joglar et al. 2010).

Como siguiente sesión pedagógica, se logra realizar el puente entre lo que el estudiante sabe y los nuevos conocimientos sobre la biotecnología de la lombricultura, realizando la sistematización de los contenidos desarrollados en química (elementos químicos, enlace químicos y funciones químicas) y biología (conservación de suelos, residuos orgánicos, degradación y microorganismos) (https://www.youtube.com/watch?v=xnjXcrPbOHk&feature=youtu.be). Se desarrolló una clase con una muestra de vermicompost y con lombrices para que la identificaran, y se apropiaran del conocimiento de ¿Cómo es el vermicompost? ¿Fases para llegar al vermicompost? ¿Cómo es la lombriz y cual es su rol en el proceso de reciclaje de residuos orgánicos? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para el cuidado de la lombriz? ¿Cómo se siembra la lombriz? (Figura 44).



Figura 44. Sesión pedagógica con el vermicompost y las lombrices

En este sentido, se realiza un acercamiento de la práctica pedagógica a la teoría de la asimilación de Ausubel, la cual hace énfasis en los organizadores previos, y otras condiciones para un aprendizaje significativo; los estudiantes aprenden cuando son capaces de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando; es decir, cuando es capaz de construir un esquema de conocimientos     relativo a este contenido; esto se hace posible a partir de la  interacción del  estudiante, los conceptos y el profesor. Además se integran  competencias que integran elementos cognitivos, técnicos, afectivos y sociales.

Finalmente, en la fase de sistematización de contenidos y la fase de aplicación de los nuevos conocimientos, se  representaron los saberes adquiridos con el reciclaje de residuos orgánicos con la biotecnología de la lombricultura, se desarrolló un taller de  profundización  con la construcción de mapas mentales  resignificando la experiencia y el conocimiento  como cierre del proceso. Además de los mapas mentales se ejecutó una práctica de adecuación de un jardín aplicando el vermicompost (Figuras 45, 46 y 47).


Figura 45. Mapa mental residuos orgánicos

Figura 46. Enlace químico representado con residuos orgánicos

Figura 47. Conservación de suelos


PROPUESTA: LOMBRICULTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE RECICLAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la instalación del proceso de lombricultura en la institución educativa Helion Pinedo Ríos. Además se logrará como alternativa de reciclaje de residuos orgánicos crear espacios de educación ambiental que apoyen la mitigación de los mismos en la institución educativa. Asimismo, que la biotecnología sea apropiada por todos los miembros de la institución, padres de familia y comunidad en general.

Propósitos

Ser el escenario de las relaciones socio-culturales entre los estudiantes, el docente y demás miembros de la institución educativa, teniendo como meta la instalación del proceso de lombricultura y la habilitación de una huerta escolar.

En general, como escenario, este proyecto de aula propicia el desarrollo de aprendizajes y de valores relacionados con la convivencia, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los otros y por el entorno natural y social (los animales, las plantas, las personas y la naturaleza en general) y el valor del trabajo en equipo. Consecuentemente, propicia el necesario desarrollo de conocimientos relacionados con las prácticas de convivencia y de trabajo conjunto.
Como otro propósito de la estrategia pedagógica, es ser el ambiente para el desarrollo de experiencias en aprendizaje significativo articulando el componente cognitivo y procedimental en las ciencias naturales, que ancla aprendizajes relacionados con el saber en las líneas de la química, la biología y la educación ambiental y el saber-hacer a través del reciclaje de residuos sólidos a través de la biotecnología de la lombricultura, producción de abono, criar lombrices y recuperación de suelos. En esta perspectiva, el proyecto se convierte en el lugar para la articulación de las intencionalidades curriculares y didácticas del área y en las que el profesor pueda relacionar.

OBJETIVOS

 GENERAL

Realizar un proyecto ambiental basado en la implementación de la biotecnología de la lombricultura como estrategia pedagógica en el reciclaje de los residuos orgánicos que permitirá el fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental en la institución Educativa Helion Pinedo Ríos

ESPECIFICOS

Identificación y clasificación de los residuos sólidos generados en la Institución
Establecer las bases conceptuales y teóricas del área de las ciencias naturales a través del proceso de lombricultura
Instalar el proceso de lombricultura en la institución educativa logrando desarrollar los componentes cognitivos y procedimental sobre lo aprehendido en el área de las ciencias naturales
Promover el proceso de lombricultura de la institución a través de la divulgación de los resultados en otros espacios de aprendizaje creados en la institución y la comunidad en general.

TRABAJO METODOLÓGICO Y ALCANCES

 





[1] QUINTANILLA, M., DAZA, S., & MERINO, C. (2010). Unidades didácticas en biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Fondecyt, 4, 12-32.
[2] SANMARTÍ, N. Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones. http://www.guiasensenanzasmedias.es/verpdf.asp?area=natura&archivo=GR104
.pdf
[3] JOGLAR, C., NOVAS, C., y GODOY, CH. (2010). Capitulo 5. Una propuesta para la enseñanza de la biotecnología en el aula. p 87-110. En: QUINTANILLA, M., DAZA, S., & MERINO, C. (2010). Unidades didácticas en biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Fondecyt, 4, 12-32.











No hay comentarios:

Publicar un comentario