Lombricultura
estrategia pedagógica en las ciencias naturales
La rápida evolución
de las ciencias naturales le genera un dinamismo tal que continuamente surgen
dudas, problemas y preguntas de interés tanto científico como social, en este
contexto, la enseñanza de la biología y la educación ambiental, requiere del
uso de estrategias que faciliten la comprensión y el aprendizaje de conceptos
contextualizados y basados en los modelos y teorías que le dieron origen. Es
decir, aproximar cada vez más la interpretación de los fenómenos a los modelos
que propone la comunidad científica (Quintanilla et al. 2010).
Inicialmente, para
lograr una línea base de conocimientos, se realizó la indagación de saberes
previos en los estudiantes del grado décimo, sobre el tema de a través de un
diálogo interactivo entre el docente y los estudiantes. Se formularon preguntas
generadoras como ¿Qué es un residuo sólido? ¿Residuo sólido orgánico e
inorgánico?, ¿Qué es degradación de residuos orgánicos? ¿Qué es biotecnología?.
El proceso de indagación permitió identificar con mayor claridad lo diversos
puntos de partida. Además, esta fase logró despertar la curiosidad de los
estudiantes que los prepara a enfrentarlos a nuevos aprendizajes, en este caso
sobre el reciclaje de los residuos orgánicos con la biotecnología de la
lombricultura (Figura 32).
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Para la instalación
del proceso de lombricultura con los estudiantes del grado décimo, se realizó
la separación y clasificación de los residuos sólidos presentes en la
institución educativa, para ello primero se basó en los resultados de la
encuesta de caracterización de los estudiantes en el componente actitud
ambiental donde se indagó sobre el conocimiento del estudiante en el tema de
reciclaje y su disposición a participar de la estrategia pedagógica del
reciclaje (Figura 33 y 34) se
tomaron de los contenedores de disposición de residuos.
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Igualmente se
identificaron los sitios dentro de la institución educativa que presentan mayor
acumulación de residuos sólidos y cuáles serían las causas que provocan estas
acumulaciones de residuos (Figura 35 y 36).
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La participación activa de los estudiantes, es un
elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento de la biotecnología
de la lombricultura como estrategia de reciclaje, constituye el meollo de la
cuestión. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayoría estaría de
acuerdo, pero lograr el compromiso de ponerlo en práctica resulta un problema
difícil de resolver. En la encuesta, se observó que el 37% de los estudiantes
tiene conocimiento sobre reciclaje pero no ha participado en elgún proceso
especifico (55%) (Figura 37 y 38).
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Un medio ambiente escolar debe procurar ser fuente de
aspiración y creatividad por parte de los estudiantes en expresiones como la ciencia, la geografía,
la literatura las artes, a través de las cuales se puede potenciar una cultura
ambiental. En cuanto a la implementación
del proceso de reciclaje en la institución educativa se obtuvo que el 83% de
los estudiantes le gustaría que se instalara el reciclaje y un 84% considera que si es posible incorporar el
reciclaje en las ciencias naturales (Figura
39 y 40).
Con la participación
activa de los estudiantes se identificaron los tipos de residuos que se generan
en la institución y se seleccionaron los materiales que se utilizaron en el
proceso de lombricultura. Es así, que los estudiantes agruparon materiales de
papel, cartón y hojarasca básicamente (Figura
41).
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En el caso de los
residuos de restos de frutas y verduras, para mayor facilidad fueron adquiridos
de sitios de mayor producción de estos materiales, el mercado público y
supermercados. El estiércol se transportó desde un área ganadera y de algunas
rancherías cercanas.
Estos materiales
fueron triturados, desmenuzados y lavados para conformar la pila de compostaje,
en un área llamada la “finquita” en la institución Educativa Helión Pinedo Ríos
(Figura 42).
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En este nivel del
proceso se asignaron roles de funciones para garantizar el desarrollo de la
sesión pedagógica práctica de instalación. Para ello, en el componente
actitudinal de la colaboración, responsabilidad se formaron subgrupos de
trabajo con funciones por ejemplo, el grupo que proporcionaba el agua para el
lavado del estiércol, del periódico y cartón, el grupo que se encargó de
realizar la preparación del estiércol, los encargados de fragmentar las frutas y
verduras. Para permitir una interacción más activa, los estudiantes
intercambiaban roles. En medio dela preparación de materiales se creaban los
espacios de configuración de conocimientos y de aplicación de saberes en
química y biología (https://www.youtube.com/watch?v=TSVmCCexIMI).
En el desarrollo del
proceso de preparación de los materiales se vislumbró la metodología del
Aprendizaje colaborativo. Los trabajos de Piaget y Vygotsky han sentado las
bases para el Aprendizaje colaborativo. Indican que el aprendizaje es más
eficaz de las interacciones interpersonales, en ambientes cooperativos más que
en ambientes competitivos. En esta línea, varios experimentos realizados
utilizando la interacción cara a cara evidenciaron muchos beneficios
adicionales a los identificados en el aprendizaje individual: mayor
rendimiento, más motivación, desarrollo del pensamiento (Figura 43).
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Figura
43.
Aprendizaje colaborativo a través del proceso de preparación de residuos
orgánicos para lombricultura
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La
biotecnología de la lombricultura como estrategias pedagógicas en el
aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos es una propuesta que pretende
darle una reconfiguración a la enseñanza de las ciencias naturales de una
manera más activa, en la cual los estudiantes sean actores participes y cambien
su disposición mental frente a las lombrices como unos animales que aportan
seriamente al fortalecimiento y adecuación de la tierra para convertirla en
terreno apto y eficiente en la siembra, no es una tarea sencilla, convencer a
los jóvenes del grado 10° e invitarlos a realizar un adecuado proceso de
separación de desechos y que aprehendan que con estos se alimentan las
lombrices.
Esta herramienta didáctica se inserta en algunos
aspectos en el marco del ciclo de Aprendizaje Constructivista, propuesto por
(Sanmartí, 2000), se tiene una fase de exploración, fase de
introducción a nuevos conocimientos, fase de sistematización de contenidos y la
fase de aplicación de los nuevos conocimientos (Joglar et al. 2010).
Como siguiente
sesión pedagógica, se logra realizar el puente entre lo que el estudiante sabe
y los nuevos conocimientos sobre la biotecnología de la lombricultura,
realizando la sistematización de los contenidos desarrollados en química
(elementos químicos, enlace químicos y funciones químicas) y biología (conservación
de suelos, residuos orgánicos, degradación y microorganismos) (https://www.youtube.com/watch?v=xnjXcrPbOHk&feature=youtu.be).
Se desarrolló una clase con una muestra de vermicompost y con lombrices para
que la identificaran, y se apropiaran del conocimiento de ¿Cómo es el
vermicompost? ¿Fases para llegar al vermicompost? ¿Cómo es la lombriz y cual es
su rol en el proceso de reciclaje de residuos orgánicos? ¿Qué aspectos hay que
tener en cuenta para el cuidado de la lombriz? ¿Cómo se siembra la lombriz? (Figura 44).
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En este sentido, se
realiza un acercamiento de la práctica pedagógica a la teoría de la asimilación
de Ausubel, la cual hace énfasis en los organizadores previos, y otras
condiciones para un aprendizaje significativo; los estudiantes aprenden cuando
son capaces de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando; es
decir, cuando es capaz de construir un esquema de conocimientos relativo a este contenido; esto se hace
posible a partir de la interacción del estudiante, los conceptos y el profesor. Además
se integran competencias que integran
elementos cognitivos, técnicos, afectivos y sociales.
Finalmente, en la fase de sistematización de contenidos y
la fase de aplicación de los nuevos conocimientos, se representaron los saberes adquiridos con el
reciclaje de residuos orgánicos con la biotecnología de la lombricultura, se
desarrolló un taller de profundización con la construcción de mapas mentales resignificando la experiencia y el
conocimiento como cierre del proceso.
Además de los mapas mentales se ejecutó una práctica de adecuación de un
jardín aplicando el vermicompost (Figuras
45, 46 y 47).
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PROPUESTA: LOMBRICULTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE RECICLAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS
Descripción
del proyecto
El
proyecto consiste en la instalación del proceso de lombricultura en la
institución educativa Helion Pinedo Ríos. Además se logrará como alternativa de
reciclaje de residuos orgánicos crear espacios de educación ambiental que
apoyen la mitigación de los mismos en la institución educativa. Asimismo, que
la biotecnología sea apropiada por todos los miembros de la institución, padres
de familia y comunidad en general.
Propósitos
Ser
el escenario de las relaciones socio-culturales entre los estudiantes, el docente
y demás miembros de la institución educativa, teniendo como meta la instalación
del proceso de lombricultura y la habilitación de una huerta escolar.
En
general, como escenario, este proyecto de aula propicia el desarrollo de
aprendizajes y de valores relacionados con la convivencia, la cooperación, la
responsabilidad, el respeto por los otros y por el entorno natural y social
(los animales, las plantas, las personas y la naturaleza en general) y el valor
del trabajo en equipo. Consecuentemente, propicia el necesario desarrollo de
conocimientos relacionados con las prácticas de convivencia y de trabajo conjunto.
Como
otro propósito de la estrategia pedagógica, es ser el ambiente para el desarrollo de experiencias en aprendizaje
significativo articulando el componente cognitivo y procedimental en las
ciencias naturales, que ancla aprendizajes relacionados con el
saber en las líneas de la química, la biología y la educación ambiental y el
saber-hacer a través del reciclaje de residuos sólidos a través de la
biotecnología de la lombricultura, producción de abono, criar lombrices y
recuperación de suelos. En esta perspectiva, el proyecto se convierte en el
lugar para la articulación de las intencionalidades curriculares y didácticas
del área y en las que el profesor pueda relacionar.
OBJETIVOS
GENERAL
Realizar un proyecto ambiental
basado en la implementación de la biotecnología de la lombricultura como
estrategia pedagógica en el reciclaje de los residuos orgánicos que permitirá
el fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental en la
institución Educativa Helion Pinedo Ríos
ESPECIFICOS
Identificación
y clasificación de los residuos sólidos generados en la Institución
Establecer
las bases conceptuales y teóricas del área de las ciencias naturales a través
del proceso de lombricultura
Instalar
el proceso de lombricultura en la institución educativa logrando desarrollar
los componentes cognitivos y procedimental sobre lo aprehendido en el área de
las ciencias naturales
Promover
el proceso de lombricultura de la institución a través de la divulgación de los
resultados en otros espacios de aprendizaje creados en la institución y la
comunidad en general.
[1]
QUINTANILLA, M., DAZA, S., & MERINO, C. (2010). Unidades didácticas en
biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias
de pensamiento científico. Fondecyt, 4, 12-32.
[2]
SANMARTÍ, N. Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones.
http://www.guiasensenanzasmedias.es/verpdf.asp?area=natura&archivo=GR104
.pdf
[3] JOGLAR,
C., NOVAS, C., y GODOY, CH. (2010). Capitulo 5. Una propuesta para la enseñanza
de la biotecnología en el aula. p 87-110. En: QUINTANILLA,
M., DAZA, S., & MERINO, C. (2010). Unidades didácticas en biología y
educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de
pensamiento científico. Fondecyt, 4, 12-32.
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