CONTEXTUALIZACION



MICROCONTEXTO
La institución educativa Helion Pinedo Rios es un plantel educativo de carácter oficial, mixta, tiene como propósito fundamental la formación integral del educando, para la conformación de una comunidad, organizada, critica, regida por principios y valores propios de una convivencia sana, armónica, productiva, económica, científica, intercultural, activa participativa, se rige por los lineamientos del Ministerio de Educacion Nacional, a continuación tenemos la información de la institución

NOMBRE
INSTITUCION EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS
DEPENDENCIA
MINISTERIO DE EDUCACION- ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA
ENTIDAD TERRITORIAL
SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL DE RIOHACHA
TIPO
INSTITUCION EDUCATIVA
DEPARTAMENTO
LA GUAJIRA
MUNICIPIO
RIOHACHA
TELEFONO
7285826-3112598769-3107143147
DIRECCION
KM 0 VIA MAICAO
RECTOR
JAIDER JAVIER MENDOZA AMAYA
ZONA
URBANA,RURAL
GENERO
MIXTO
NIVELES
PREESCOLAR, MEDIA, BÁSICA SECUNDARIA, BÁSICA PRIMARIA
CARÁCTER
ACADÉMICO
JORNADAS
MAÑANA, NOCTURNA, TARDE
GRADOS
 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,20,21,22,23,24,25,26
ESPECIALIDAD
ACADEMICA
PRESTADOR DE SERVICIO
OFICIAL
ESTADO
ANTIGUO- ACTIVO
CALENDARIO
A
PROPIEDAD
OFICIAL
DANE
144001001941
REGISTRO ICFES
052720 MAÑANA – 060954 TARDE- 659490 NOCTURNA
NIT
8922115351




PUNTAJES EN PRUEBAS SABER 11
A continuación mostramos los puntajes promedios en la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos obtenidos en las pruebas saber 11
Tabla 1. Puntajes promedio prueba saber 11 Institución Educativa Helión Pinedo Ríos

2017-2
2016-2
PROMEDIO LECTURA CRITICA  
50,14
50,2
PROMEDIO MATEMATICAS
46,8
46,02
PROMEDIO SOCIALES Y CIUDADANAS
48,5
48,5
PROMEDIO CIENCIAS NATURALES
48,17
49,91
PROMEDIO INGLES
44,3
46,91





RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RÍOS
  
El colegio nacionalizado mixto de bachillerato Helion Pinedo Rios fue creado por ordenanza No. 028 del 30 de noviembre 1.983 emanada de la asamblea departamental de la guajira, sancionada por el gobernador doctor RODRIGO DANGOND en el año de 1985. A pesar de la creación del colegio en plan de desarrollo del departamento le toco a los padres de familias, a la asociación de educadores y a la comunidad en general presionar ante el gobierno departamental para que se diera cumplimiento a la ordenanza y empezara a  funcionar el colegio; lo cual se logró dos años después en 1985. Las clases se iniciaron el 11 de marzo del respectivo año, bajo la dirección del profesor ANGEL BRUGES ROIS como rector, MARLENE ZABALETA como coordinadora, MIRNA SIERRA como secretaria pagadora,  MARÍA TERESA AMAYA para los servicios generales y los profesores NORYS LOPEZ ARIZA, HERIBERTO AVILA FUENTE, RUBEN RODRIGUES CONRRADO y EDELBERTO REDONDO PADILLA.
Se empezó a laborar con 150 alumnos, repartidos en tres cursos del sexto grado en las instalaciones del centro de integración popular (I.P.C.), situado en el barrio las tunas en las afueras de la ciudad a unos tres (3) kms aproximadamente del centro. Cuando el colegio fue creado no contaba con sede propia, ni arriendo como tampoco dotación mobiliaria, ni mucho menos recursos didácticos. En 1986 el número de alumnos matriculados aumento a 280, al igual que la planta de profesores, los grados y lógicamente las aulas para lo cual fue necesario tomar en arriendo las aulas del plantel  en la jornada vespertina. Ese mismo año el director del I.P.C solicito al rector del Helion Pinedo, las aulas ocupadas por este plantel; ante esta solicitud, más el crecimiento de los alumnos y grados, junto con la proyección futura del colegio, se requería el traslado a un local mas amplio, que llenara los requisitos mínimos para poder funcionar; la Secretaria de Educación determino que ubicaran en la Casa de la Cultura. Para 1988 se solicitó al gobernador y a la secretaria la apertura de siete (7) cursos nuevos, que abarcaban los grados sextos, quedando ubicados en la jornada matinal; estableciéndose así dos jornadas, incrementándose la nómina de profesores y la parte administrativa en cuanto a coordinación se refería.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La ciudad está integrada por 10 comunas, la Institucion Educativa Helion Pinedo Rios sede Principal está ubicada en la comuna 8 denominada como Comuna Ecologica Laguna Salada y El Patrón conformada por los barrios: Camilo Torres, María Eugenia Rojas, Ranchería, Villa Laura, Urbanización Villa Armando, Urbanización Bella Vista, Urbanización Solmar, Buenos Aires, Los Cerezos, 7 de agosto, Urbanización Pareigua, Claudia Catalina, Pilar Del Río, Urbanización Wuetapia, Invasion Villa Nel. Cuenta con otras dos sedes, una llamada sede 7 de Agosto ubicada en la misma comuna 8 en el Barrio 7 de Agosto. La otra sede llamada Los cerezos está ubicada en la comuna en la comuna 10 (Figura 1).




Figura 1. Ubicación de la Institución Educativa Helion Pinedo Rios. Fuente: Google 2018

La Institución está ubicada en la Via que conduce de Riohacha a Maicao en el Kilometro 0, colinda con algunas rancherías y con el barrio Claudia Catalina, en la parte posterior del colegio donde esta el segundo porton de entrada y salida de los estudiantes se encuentra la invasión Villa Nel, barrio 7 de Agosto(Figuras 2, 3) .







Figura 2


Figura 3. Parte posterior segundo porton de Entrada y Salida de los estudiantes donde colinda directamente con la Invasion Villa Nel conformada por viviendas echas en barro, también viviendas en ladrillo





Figura 3

1.1     Caracterización de la población estudiantil de la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos jornada tarde

Los cambios socioculturales que se manifiestan actualmente en las familias, afectan su estructura por el efecto que repercute en las relaciones de sus integrantes, estilo de vida y tradiciones, siendo el tema de la familia uno de los más abordados dentro de las investigaciones psicológicas y pedagógicas nacionales e internacionales[1].
Hess y Holloway (1984)[2] identificaron cinco procesos que vinculan a la familia y al desempeño académico: el intercambio verbal entre la madre y los hijos, las expectativas familiares acerca del desempeño académico, las relaciones positivas entre padres e hijos, las creencias de los padres acerca de sus hijos así como las atribuciones que hacen al comportamiento de los mismos y las estrategias de control y disciplina. Particularmente, este último proceso es considerado por autores como Baumrind (1973)[3]; Hess y Mc Devitt (1984)[4], Marjoriebanks, (1979)[5] como uno de los que inciden de manera más significativa en el desempeño académico.
En este sentido los núcleos familiares de los estudiantes de la institución educativa Helion pinedo Ríos de la jornada tarde, está influenciada por la presencia de la mamá, con 53% aunado a esto los aportes económicos en el núcleo los representa la figura materna (Figura 12 y 13). A su vez estos ingresos económicos se ven reflejados en el nivel subsidiado de salud donde se concentran el 56% de los encuestados (Figura 14).






De acuerdo con Cabanach (1997)[6] en una de las seis concepciones del aprendizaje, en la quinta concepción, el aprendizaje se contempla como un cambio en las actitudes personales, en las creencias o en las conductas, en respuesta a diferentes fenómenos. Las experiencias personales de los estudiantes dentro y fuera de las aulas influencian tanto su aprendizaje académico como el desarrollo de perspectivas personales acerca del mundo. Los profesores estiman que pueden influenciar su aprendizaje mediante la organización de los ambientes de aprendizaje. De acuerdo con esta concepción también el aprendizaje necesita ser experimentado y construído sobre experiencias personales. Diseñar la situación de aprendizaje para asegurar que los estudiantes tengan acceso a otras perspectivas se convierte en una estrategia crítica para facilitar el aprendizaje. En la sexta concepción el aprendizaje se contempla como una experiencia pedagógica participativa en la que los estudiantes tienen oportunidad de aprender diferentes estrategias de aprendizaje; esto se reconoce en que aprenden diferencialmente a partir de distintos enfoques. Mediante su activa participación en las actividades de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes aprenden a hacer y experimentar. El aprendizaje es determinado mediante algunas formas de control de su experiencia pedagógica.
El foco está en la exploración de cómo los estudiantes participan en la experiencia de aprendizaje con la intención de optimizar las oportunidad es disponibles en un contexto de enseñanza/aprendizaje.
En esta misma línea, los estudiantes encuestados reflejaron sus formas de actuación durante el desarrollo de la sesión pedagógica, el 40% le parece bien trabajar solo  o en grupos muy pequeños y su actitud frente al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es de forma participativa (Figura 15 y 16).





Conociendo estos aspectos del contexto de los estudiantes y su estilo de aprendizaje permite la planificación y organización de la clase. De acuerdo con la pregunta relacionada a la selección de la metodología de enseñanza en el aula de clases los estudiantes de la IE Helión Pinedo coincidieron en un 30% la utilización del tablero en el proceso de enseñanza (Figura 17)

Figura 17. Selección por los estudiantes por la metodología de enseñanza adecuada
 




.
Por otro lado para garantizar la efectividad de la enseñanza, la escuela es el espacio excepcional llamado que además de enseñar contenidos, es enseñar a ser ciudadanos seguros, respaldar a los estudiantes en sus expectativas de formación, formarlos en respeto y tolerancia, seres críticos y enmarcados en la estrategia del aprendizaje significativo (para la vida) y aprendizaje colaborativo para construir sociedad humana. Por eso, es necesario aprender a expresarse, participar activamente, dialogar escuchando al otro, resolver las diferencias en forma armoniosa; esto es posible cuando la atención se pone en la formación integral de los y las estudiantes.





Basados en los resultados de las anteriores figuras 18-23, el diálogo según Freire, tiene la función de despertar la conciencia crítica del individuo, de su situación existencial y de sus posibilidades, esta conciencia sirve como el camino que conduce a los oprimidos hacia su liberación. El diálogo permite tanto que tanto el miembro del círculo como el coordinador se enriquezcan mutuamente. “De este modo, el educador ya no es sólo el que educa sino aquél que en tanto que educa es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Así mismo ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen (Freire, P., 1978)
[7].
La institución educativa se establece un intenso diálogo con el entorno que se concreta en un flujo de intercambios culturales en el que la propia escuela se convierte en un agente cultural activo y, a la vez, abre sus puertas a los agentes educativos extraescolares, basados también en aspectos sociales. El contexto es inseparable de contribuciones activas de los individuos, sus compañeros sociales, las tradiciones sociales y los materiales que se manejan.
Inicialmente se deben identificar y analizar las variables que configuran el contexto. Hay que considerar y tener presentes todos aquellos elementos con influencia básica en el diseño e implantación delas metodologías de enseñanza. Hacer caso omiso de estas variables incurriría, sin duda, la coherencia interna de la Didáctica e influiría negativamente en su aplicabilidad y validez en las ciencias naturales por ejemplo. La naturaleza de cada una de las variables y las interacciones que se den entre ellas nos indicarán hasta qué punto nuestros propósitos educativos son asequibles. Es así que los resultados arrojados por la encuesta de caracterización nos orientan a rediseñar la forma de desarrollar la enseñanza con estudiantes que tienen dentro de sus experiencias diarias dificultades alimenticias, es decir no tienen la posibilidad de almorzar todos los días y a su vez no tienen para comprar merienda o no es saludable lo que consumen durante el recreo en la escuela (Figura 24 y 25) según la encuesta en este punto de la merienda los resultados no son concluyentes, porque un 37% compra merienda y otro 37% no consume alimente alguno.


                     Figura 24. Normalmente alcanza a                          almorzar antes de venir al colegio
                         Figura 25. Si no alcanza a comer                                  antes de venir al colegio



Otro aspecto, es que para llegar a la escuela y transportarse de la escuela a la casa deben realizarlo a pie (Figuras 26, 27 y 28).



                  Figura 26. Tiempo para                  llegar  a la escuela
              Figura 27. Transporte                         hacia la escuela
              Figura 28. Transporte                           desde la escuela

Por consiguiente un niño sin los nutrientes necesarios y cansado no tiene la disposición adecuada para recibir algún conocimiento y realizar alguna metodología didáctica en el aula de clases. Es allí donde los docentes debemos conocer el contexto de nuestros estudiantes para planear nuestra práctica pedagógica y la didáctica pertinente.
Por otro lado es importante en la redirección de la práctica pedagógica, que una vez detectadas las variables del contexto de nuestros educandos, se apropien en la planificación de área, unidad y clase. Partiendo de lo anterior, dentro de la información fundamental que nos muestra la encuesta aplicada, es tener los hobbis de los estudiantes, quienes respondieron en un 23% que les gusta escuchar música, algunos sufren de alergias (30%) aunque el resultado fue que el 60% no presenta alergia (Figura 29 y 30).






Al proyectar el proceso de enseñanza hacia el futuro de los estudiantes, indagar sobe las aspiraciones y expectativas de los estudiantes a por ejemplo, que profesión quieren tener fortalece aun mas los propósito de la práctica pedagógica planteada para los estudiante. Asi, los resultados arrojaron que hay variedad en las decisiones de profesión de los estudiantes, donde el 22% contesta que aún no sabe que estudiar y por otro lado las opciones de ingeniería, medicina y derecho obtuvieron un 13% cada una (Figura 31).



Figura 31.Que profesión quieres tener






CONTEXTO Y PERSPECTIVA DEL AMBIENTE ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS


El primer contexto  que marca el camino de los aprendizajes es el familiar, dado que se considera que ésta, es el núcleo fundamental de la sociedad, donde se generan los primeros aprendizajes, basados en los valores éticos y morales; según varios estudios consideran que dentro del ámbito familiar los progenitores son un pilar de los aprendizajes, dado que estos son el modelo de referencia y modelo a seguir de los alumnos, y su mayor variable de influencia depende de su grado de escolaridad que le permite brindar apoyo en las designación de las actividades en casa.

Por otro lado la clase social, según  (Marchesi y Martín, 2002), manifiestan en sus investigaciones sobre la temática  que los alumnos de clase alta presentan un mejor uso de estrategias meta cognitivas que los de clase social más baja. La influencia de la clase social está mediada por el nivel cultural que, a su vez, determina las expectativas, valores y actitudes de la familia respecto a la educación, es decir, la motivación de logro depende más del nivel cultural de los padres que de su nivel de ingresos (Llorente, 1990), dado que algunos progenitores poseen poco espíritu competitivo y motivacional para aumentar las expectativas de los estudiantes. El contexto familiar también se relaciona con afectividad, la cual genera en los estudiantes, seguridad, autoestima Y sentido proyectivo a los estudiantes.
Por otra parte se encuentra el entorno social donde se encuentran sumergidos, interactuando desde su cotidianidad con problemáticas sociales, como drogadicción, hurtos, pandillas, prostitución, alcoholismo y deserción escolar.
Contexto sociocultural es el entorno donde se reafirma los aprendizajes por lo que incide poderosamente en el desarrollo psicoafectivo del joven y  genera cohesión, por lo que un entorno con estratificación baja, lleno de problemáticas sociales, como delincuencia, drogadicción, deserción escolar influye de manera negativa, dado que lo estudiantes poseen poca posibilidad de generar aprendizajes en pro de un mejor rendimiento académico y posibilidades de surgir.
Los estudiantes de la institución jornada vespertina titulan el claustro con denominaciones como “aeropuerto” Arca de Noé” haciendo alusión a la aceptación de todo tipo de estudiantes, traducido en brotes de indisciplina, falta de autoestima con copia en exámenes, incumplimiento de actividades, desmotivación, pocas perspectivas y ambiciones en su proyecto de vida. Sin embargo; pese a este panorama desalentador el estudiante se siente seguro y acogido. Articular este panorama que se enmarca dentro de un contexto local y departamental con tintes de corrupción es un verdadero desafío pues actualmente enfrentamos carencia del fluido eléctrico originada por adjudicación e incumplimiento de contratación, sin mencionar el  alto número de estudiantes que asisten sin almuerzo siendo la cobertura de alimentación  insuficiente, son desconfiados salen para descanso con sus maletines pues manifiestan robos reiterativos de útiles escolares, lanzan expresiones obscenas en contra de sus compañeros e indican que las mayores faltas de intolerancia se presenta dentro del aula, a las reuniones de padres de familia acuden minorías y el ausentismo reiterativo es imperante especialmente en los estudiantes wayúu. Pareciera que estuvieran rotulados no creen en ellos mismos y esto representa un reto para la administración que hace un año se hizo merecedor de un incentivo por mejoramiento académico; es difícil su adaptación pues algunos vienen de rancherías y chocan con un modelo educativo ajeno a sus tradiciones.
Los estudiantes oscilan en edades de 11 a 17 años con etapas de adolescencia temprana o tardía caracterizada por alta dosis hormonal,  búsqueda de identidad avalada por el círculo de amigos, oposición a la autoridad, desenfreno emocional, individualismo entre otros factores ligados al abandono de los padres y un ambiente hostil. Las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos son la mediación y el diálogo. De la misma forma, el tipo de metodología que utilice el profesor puede fomentar la convivencia y reducir la agresividad (por ejemplo, el trabajo cooperativo). Para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.
La escuela es un lugar excepcional para aprender a convivir porque la misión principal de la institución escolar, además de enseñar contenidos, es enseñar a ser ciudadanos, respetar a los otros como iguales en dignidad y derechos, a reconocer, valorar y aceptar las diferencias, a ser solidario, tolerante. El grupo familiar también es vital para enseñar los valores que constituyen el núcleo de una formación ciudadana democrática y en paz. Por eso, es necesario aprender a expresarse, participar activamente, dialogar escuchando al otro, resolver las diferencias en forma armoniosa; esto es posible cuando la atención se pone en la formación integral de los y las estudiantes.
La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es primordial para el desarrollo individual y social de cada persona.

Existen variados factores que dificultan la convivencia escolar, que inciden de forma poco deseable en el clima de la clase al entorpecer y alterar las relaciones en el aula, provocando situaciones de conflicto y agresión, repercutiendo en las relaciones entre el profesorado y los alumnos.

Se aplica una encuesta sobre el contexto y perspectiva del ambiente escolar a los docentes de la Institución Educativa Helion Pinedo Rios con el propósito de consolidar información de la practica pedagógica y su percepción de la aplicabilidad del manual de convivencia en su labor de enseñanza, obtenemos que el 90% de los encuestados piensa que la convivencia escolar afecta el desempeño académico de los estudiantes, con opiniones como :

        1.       Si no hay una buena convivencia sana se fomenta el desorden, se pierde la concentración y se falta el respeto a los compañeros
        2.       Una mala convivencia hace que el estudiante se desmotive y llegue a desertar
      3.       La buena convivencia escolar los hace recibir las clases con más tranquilidad y esto incide directamente en el rendimiento académico
     4.       El estudiante que tiene una mala convivencia con sus compañeros y profesores es una persona que tiene fallas en su comportamiento y por lo tanto demuestra poco interés por sus estudios
    5.       La carencia de una adecuada convivencia escolar perjudica la manera en la cual se desenvuelve el estudiante en todos los aspectos de su vida, incidiendo en su comportamiento y por ende en su desempeño académico

El 90% de los docentes afirma que conoce el manual de convivencia y menciona como faltas recurrentes las siguientes :


Figura 4


A la pregunta, mencione los factores que inciden en que se presenten conflictos escolares, obtenemos la siguiente información:

Figura 5


A la pregunta, desde su práctica pedagógica que estrategias aplica para mejorar el ambiente escolar? Obtenemos las siguientes respuestas :
Establecimiento y cumplimiento de normas básicas de convivencia
Estrategias lúdicas para promover la tolerancia y el respeto a los demás
Conocimiento de la resiliencia como estrategia pedagógica de resolución de conflictos
Llevar a cabo charlas para sensibilizar a los estudiantes respecto a la convivencia escolar
Concientizarlos más para que cumplan con sus compromisos
Realizar un proyecto sobre valores
Manejo del trabajo en grupo
Charlas sobre la drogadicción y prostitución
Trabajo en parejas y grupos supervisado y juegos didácticos



Que propone para mejorar la práctica pedagógica en la institución que promueve la motivación e interés en el aprendizaje de parte de sus estudiantes ? Obtenemos las siguientes respuestas :
Inculcar el respeto enseñarles con el ejemplo a aplicar disciplina y responsabilidad en sus actividades
Potenciar la investigación y curiosidad científica
Motivar tanto al estudiante como al padre de familia para que sean más comprometidos en el proceso de aprendizaje
Tener salones aptos para trabajar, faltan laboratorios y los implementos donde se lleven a cabo todas las estrategias que desee el docente
Que las practicas pedagógicas sean participativas divertidas y de interés para los estudiantes
Resaltar los valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad
El manejo de la tecnología en las clases
Involucrar a los padres de familia en el proceso académico de sus hijos para lograr mejores resultados
Hacer el proceso académico más activo por parte del estudiante sacarlos de la monotonía y esquemas rígidos



Cree usted que existe un clima de confianza entre la comunidad escolar?
Se percibe un clima oscilante entre la confianza y la incertidumbre causal
Si porque los estudiantes cuando tiene demasiados problemas en sus hogares los expresan a sus profesores o a la psicorientadora
Existe confianza de los estudiantes hacia determinados profesores
Existe confianza docente - estudiante pero se nota un aspecto diferente entre docentes y directivos es poco el acercamiento entre estudiantes y directivos
Si existe se le brinda a los estudiantes la confianza necesaria para que ellos se sientan en un buen ambiente
Si,  ya que existe un cuerpo administrativo idóneo y un cuerpo de coordinadores y profesores eficientes


El 90% de los docentes de la institución opina que no existen condiciones óptimas para ejercer su práctica pedagógica
Como estas condiciones influyen en el aprendizaje de sus estudiantes?
Influyen de manera significativa puesto que las difíciles condiciones actuales en la institución (falta de electricidad y agua) merman la motivación de los estudiantes en el aprendizaje
No hay condiciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje por falta de energía y agua potable
Las malas condiciones producen desmotivación, distracción, salirse del salón, no venir al colegio, no trabajar en clase
Cada profesor debe tratar que las incomodidades no afecten el ánimo escolar
Las buenas condiciones en las aulas facilitan que los estudiantes reciban las clases más relajados y el buen uso de las TIC estimula el proceso de aprendizaje
Hay limitación para acceder a espacios institucionales, ejemplo observar videos salas de informática y no se permite la salida de estudiantes para actividades fuera del colegio
No contamos con las condiciones para llevar a cabo un buen desarrollo académico

Se hizo una revisión del libro de anotaciones u observador que maneja la coordinación académica para reporte de las faltas y situaciones presentadas en el desarrollo de las clases, obteniendo los siguientes resultados :



Figura 6











Observamos que la falta más recurrente es la llegada tarde al colegio con un 38%, seguido de el corte de cabello inadecuado según las normas de la institución con un 19%, así como el uso inadecuado del uniforme que comprende traer el uniforme contrario al correspondiente o tenerlo en condiciones inadecuadas esta tiene un 11%, tenemos el mal comportamiento en el aula con un 9%, la fuga de algunas clases con un 7%,  la agresión verbal en el salón de clases con un 5% así como la agresión física, indisciplina 5%.




Se aplica entrevista al Coordinador de la Institución con el fin de conocer detalles de la caracterización de los estudiantes y como se manejan los temas de faltas disciplinarias y convivencia escolar, obtenemos las siguientes respuestas :


1.       ¿Cuál es la caracterización general de la población estudiantil de la jornada vespertina de la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos?
Rta/ La mayoría de nuestros estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos económicos que viven en la periferia de la ciudad con ambos padres o en familias disfuncionales. La baja formación académica es muy común en las familias.  En su mayoría hacen parte de la etnia wayuu y en menor proporción otras etnias como senú, wiwas, afrocolombianos y los no pertenecientes a ninguna etnia.

2.       ¿Existe Manual de Convivencia en la institución?  Si     X                       No__
3.       En caso que su respuesta sea SI, ¿El Manual de Convivencia se socializa a los estudiantes, docentes y padres de familia? ¿De qué forma se socializa el Manual de Convivencia?
Rta/ Si se socializa. Al inicio de cada año se le entrega al padre de familia y al estudiante un plegable con las normas de convivencia.

4.       De acuerdo con el Manual de Convivencia, ¿Cuáles son las faltas más recurrentes que comenten los estudiantes? ¿Dónde se registran esas faltas?
Agresiones entre estudiante, falta de respeto a docentes, fugas, estudiantes por fuera del salón, llegadas tarde.

5.       ¿Qué estrategias de parte de la institución se han implementado para minimizar estas faltas disciplinarias?
Llamados a padres de familia, charlas permanentes en psicoorientación

6.       ¿Qué planes o proyectos ha diseñado la institución para mejorar la convivencia entre la comunidad estudiantil?
Conformación de comité de convivencia escolar, elaboración de ruta de atención integral (RAI), diferentes reuniones entre docentes para diseñar estrategias útiles para resolver las diferentes situaciones que se presentan, tomando siempre como referencia la normatividad Colombiana respecto al tema. Ley 1620 y sus decretos reglamentarios guía 49 entre otros.

7.       ¿De qué forma se involucra a los docentes y padres de familia en estos procesos de mejora en la convivencia escolar?
Los padres están presentes en todos los procesos, para cualquier estrategia se informa, se consulta o se cita a los acudientes.

8.       ¿Cómo se manejan las situaciones recurrentes como el llegar tarde, el corte de cabello de los estudiantes, las condiciones del uniforme, entre otros?  
Se le dan oportunidades al estudiante, si no cumple se llama al acudiente y se realizan acuerdos.

9.       ¿Qué estrategias se aplican para indagar los motivos y causas que provocan estas situaciones?
Se han aplicado diferentes cuestionarios donde se trata de obtener una lectura de contexto  que permita identificar porque se presenta esta problemática.

10.   ¿Qué propuestas de intervención se han adelantado desde la institución?

Propuesta para el conocimiento de los deberes y derechos de los estudiantes dentro de la Institución.



ANEXO FORMATO ENCUESTA DOCENTES

ANEXO FORMATO ENCUESTA ESTUDIANTES






[1] Casarín, A. V., & Infante, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de educación y desarrollo, 5, 55-59.
[2] HESS, R. D Y HOLLOWAY, S. D. (1984) “Family and school as educational institutions”. In R. D. Parke(Ed), review of child development research VII, 179-222). Chicago: University of Chicago Press.
[3] BAUMRIND, D. (1973).” The development of instrumental competence trough Socialization” En A. D. Pick (Ed) Minnesota Symposium on child psychology. VII, 3-46. Minneapolis, University of Minnesota, Press.
[4] HESS, R. D y MC DEVITT, T. M. (1984) “Some cognitive consequences of maternal interventions techniques: A longitudinal study.” Child Development, 55, 2017-2030
[5] MARJORIEBANKS, K. (1979)” Family environments”. In H. J. Walberg (Ed.) Educational Environments and effects. 15-37. Berkeley: McCuthan
[6] González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4).
[7] FREIRE, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI, España.

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