MICROCONTEXTO
La
institución educativa Helion Pinedo Rios es un plantel educativo de carácter
oficial, mixta, tiene como propósito fundamental la formación integral del
educando, para la conformación de una comunidad, organizada, critica, regida
por principios y valores propios de una convivencia sana, armónica, productiva,
económica, científica, intercultural, activa participativa, se rige por los
lineamientos del Ministerio de Educacion Nacional, a continuación tenemos la información
de la institución
NOMBRE
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INSTITUCION EDUCATIVA HELION
PINEDO RIOS
|
DEPENDENCIA
|
MINISTERIO DE EDUCACION-
ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA
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ENTIDAD TERRITORIAL
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SECRETARIA DE EDUCACION
DISTRITAL DE RIOHACHA
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TIPO
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INSTITUCION EDUCATIVA
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DEPARTAMENTO
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LA GUAJIRA
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MUNICIPIO
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RIOHACHA
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TELEFONO
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7285826-3112598769-3107143147
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DIRECCION
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KM 0 VIA MAICAO
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RECTOR
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JAIDER JAVIER MENDOZA AMAYA
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ZONA
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URBANA,RURAL
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GENERO
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MIXTO
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NIVELES
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PREESCOLAR, MEDIA, BÁSICA
SECUNDARIA, BÁSICA PRIMARIA
|
CARÁCTER
|
ACADÉMICO
|
JORNADAS
|
MAÑANA, NOCTURNA, TARDE
|
GRADOS
|
0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,20,21,22,23,24,25,26
|
ESPECIALIDAD
|
ACADEMICA
|
PRESTADOR DE SERVICIO
|
OFICIAL
|
ESTADO
|
ANTIGUO-
ACTIVO
|
CALENDARIO
|
A
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PROPIEDAD
|
OFICIAL
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DANE
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144001001941
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REGISTRO ICFES
|
052720 MAÑANA
– 060954 TARDE- 659490 NOCTURNA
|
NIT
|
8922115351
|
PUNTAJES
EN PRUEBAS SABER 11
A continuación
mostramos los puntajes promedios en la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos
obtenidos en las pruebas saber 11
Tabla
1. Puntajes
promedio prueba saber 11 Institución Educativa Helión Pinedo Ríos
2017-2
|
2016-2
|
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PROMEDIO LECTURA CRITICA
|
50,14
|
50,2
|
PROMEDIO MATEMATICAS
|
46,8
|
46,02
|
PROMEDIO SOCIALES Y CIUDADANAS
|
48,5
|
48,5
|
PROMEDIO CIENCIAS NATURALES
|
48,17
|
49,91
|
PROMEDIO INGLES
|
44,3
|
46,91
|
RESEÑA
HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RÍOS
El colegio nacionalizado mixto de
bachillerato Helion Pinedo Rios fue creado por ordenanza No. 028 del 30
de noviembre 1.983 emanada de la asamblea departamental de la
guajira, sancionada por el gobernador doctor RODRIGO DANGOND en el año de
1985. A pesar de la creación del colegio en plan de desarrollo del
departamento le toco a los padres de familias, a la asociación de
educadores y a la comunidad en general presionar ante el gobierno
departamental para que se diera cumplimiento a la ordenanza y empezara
a funcionar el colegio; lo cual se logró dos años después en 1985.
Las clases se iniciaron el 11 de marzo del respectivo año, bajo la dirección
del profesor ANGEL BRUGES ROIS como rector, MARLENE ZABALETA como coordinadora, MIRNA
SIERRA como secretaria pagadora, MARÍA TERESA AMAYA para los
servicios generales y los profesores NORYS LOPEZ ARIZA, HERIBERTO AVILA
FUENTE, RUBEN RODRIGUES CONRRADO y EDELBERTO REDONDO PADILLA.
Se empezó a laborar con 150
alumnos, repartidos en tres cursos del sexto grado en las instalaciones del
centro de integración popular (I.P.C.), situado en el barrio las tunas en
las afueras de la ciudad a unos tres (3) kms aproximadamente del
centro. Cuando el colegio fue creado no contaba con sede propia, ni
arriendo como tampoco dotación mobiliaria, ni mucho menos recursos
didácticos. En 1986 el número de alumnos matriculados aumento a 280, al
igual que la planta de profesores, los grados y lógicamente las aulas para
lo cual fue necesario tomar en arriendo las aulas del plantel en la
jornada vespertina. Ese mismo año el director del I.P.C solicito al rector
del Helion Pinedo, las aulas ocupadas por este plantel; ante esta solicitud, más
el crecimiento de los alumnos y grados, junto con la proyección futura del
colegio, se requería el traslado a un local mas amplio, que llenara los
requisitos mínimos para poder funcionar; la Secretaria de Educación
determino que ubicaran en la Casa de la Cultura. Para 1988 se solicitó al
gobernador y a la secretaria la apertura de siete (7) cursos nuevos, que
abarcaban los grados sextos, quedando ubicados en la jornada matinal;
estableciéndose así dos jornadas, incrementándose la nómina de profesores y la
parte administrativa en cuanto a coordinación se refería.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La ciudad está integrada por 10 comunas, la Institucion Educativa Helion
Pinedo Rios sede Principal está ubicada en la comuna 8 denominada como Comuna
Ecologica Laguna Salada y El Patrón conformada por los barrios: Camilo Torres,
María Eugenia Rojas, Ranchería, Villa Laura, Urbanización Villa Armando,
Urbanización Bella Vista, Urbanización Solmar, Buenos Aires, Los Cerezos, 7 de
agosto, Urbanización Pareigua, Claudia Catalina, Pilar Del Río, Urbanización
Wuetapia, Invasion Villa Nel. Cuenta con otras dos sedes, una llamada sede 7 de
Agosto ubicada en la misma comuna 8 en el Barrio 7 de Agosto. La otra sede
llamada Los cerezos está ubicada en la comuna en la comuna 10 (Figura 1).

La Institución está
ubicada en la Via que conduce de Riohacha a Maicao en el Kilometro 0, colinda
con algunas rancherías y con el barrio Claudia Catalina, en la parte posterior
del colegio donde esta el segundo porton de entrada y salida de los estudiantes
se encuentra la invasión Villa Nel, barrio 7 de Agosto(Figuras 2, 3) .
Figura
3.
Parte posterior segundo porton de Entrada y Salida de los estudiantes donde
colinda directamente con la Invasion Villa Nel conformada por viviendas echas
en barro, también viviendas en ladrillo
Figura 3
1.1
Caracterización
de la población estudiantil de la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos jornada
tarde
Los cambios
socioculturales que se manifiestan actualmente en las familias, afectan su
estructura por el efecto que repercute en las relaciones de sus integrantes,
estilo de vida y tradiciones, siendo el tema de la familia uno de los más
abordados dentro de las investigaciones psicológicas y pedagógicas nacionales e
internacionales[1].
Hess y Holloway (1984)[2]
identificaron cinco procesos que vinculan a la familia y al desempeño
académico: el intercambio verbal entre la madre y los hijos, las expectativas
familiares acerca del desempeño académico, las relaciones positivas entre
padres e hijos, las creencias de los padres acerca de sus hijos así como las
atribuciones que hacen al comportamiento de los mismos y las estrategias de
control y disciplina. Particularmente, este último proceso es considerado por
autores como Baumrind (1973)[3];
Hess y Mc Devitt (1984)[4],
Marjoriebanks, (1979)[5]
como uno de los que inciden de manera más significativa en el desempeño académico.
En este sentido los núcleos familiares de los
estudiantes de la institución educativa Helion pinedo Ríos de la jornada tarde,
está influenciada por la presencia de la mamá, con 53% aunado a esto los
aportes económicos en el núcleo los representa la figura materna (Figura 12 y
13). A su vez estos ingresos económicos se ven reflejados en el nivel
subsidiado de salud donde se concentran el 56% de los encuestados (Figura 14).
De acuerdo con Cabanach (1997)[6] en una de las seis
concepciones del aprendizaje, en la quinta concepción, el aprendizaje se
contempla como un cambio en las actitudes personales, en las creencias o en las
conductas, en respuesta a diferentes fenómenos. Las experiencias personales de
los estudiantes dentro y fuera de las aulas influencian tanto su aprendizaje
académico como el desarrollo de perspectivas personales acerca del mundo. Los
profesores estiman que pueden influenciar su aprendizaje mediante la
organización de los ambientes de aprendizaje. De acuerdo con esta concepción
también el aprendizaje necesita ser experimentado y construído sobre
experiencias personales. Diseñar la situación de aprendizaje para asegurar que
los estudiantes tengan acceso a otras perspectivas se convierte en una
estrategia crítica para facilitar el aprendizaje. En la sexta concepción el
aprendizaje se contempla como una experiencia pedagógica participativa en la
que los estudiantes tienen oportunidad de aprender diferentes estrategias de
aprendizaje; esto se reconoce en que aprenden diferencialmente a partir de
distintos enfoques. Mediante su activa participación en las actividades de
enseñanza y aprendizaje, los estudiantes aprenden a hacer y experimentar. El
aprendizaje es determinado mediante algunas formas de control de su experiencia
pedagógica.
El foco está en la exploración de cómo los
estudiantes participan en la experiencia de aprendizaje con la intención de
optimizar las oportunidad es disponibles en un contexto de
enseñanza/aprendizaje.
En esta misma línea, los estudiantes
encuestados reflejaron sus formas de actuación durante el desarrollo de la
sesión pedagógica, el 40% le parece bien trabajar solo o en grupos muy pequeños y su actitud frente
al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es de forma participativa (Figura
15 y 16).
Conociendo estos aspectos del contexto de los
estudiantes y su estilo de aprendizaje permite la planificación y organización
de la clase. De acuerdo con la pregunta relacionada a la selección de la
metodología de enseñanza en el aula de clases los estudiantes de la IE Helión
Pinedo coincidieron en un 30% la utilización del tablero en el proceso de
enseñanza (Figura 17)
|
.
Por otro lado para garantizar la efectividad
de la enseñanza, la escuela es el espacio excepcional llamado que además de
enseñar contenidos, es enseñar a ser ciudadanos seguros, respaldar a los
estudiantes en sus expectativas de formación, formarlos en respeto y
tolerancia, seres críticos y enmarcados en la estrategia del aprendizaje
significativo (para la vida) y aprendizaje colaborativo para construir sociedad
humana. Por eso, es necesario aprender a expresarse, participar activamente,
dialogar escuchando al otro, resolver las diferencias en forma armoniosa; esto
es posible cuando la atención se pone en la formación integral de los y las
estudiantes.
Basados en los resultados de las anteriores figuras 18-23, el diálogo según Freire, tiene la función de despertar la conciencia crítica del individuo, de su situación existencial y de sus posibilidades, esta conciencia sirve como el camino que conduce a los oprimidos hacia su liberación. El diálogo permite tanto que tanto el miembro del círculo como el coordinador se enriquezcan mutuamente. “De este modo, el educador ya no es sólo el que educa sino aquél que en tanto que educa es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Así mismo ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen (Freire, P., 1978)[7].
La institución
educativa se establece un intenso diálogo con el entorno que se concreta en un
flujo de intercambios culturales en el que la propia escuela se convierte en un
agente cultural activo y, a la vez, abre sus puertas a los agentes educativos
extraescolares, basados también en aspectos sociales. El contexto es inseparable de
contribuciones activas de los individuos, sus compañeros sociales, las
tradiciones sociales y los materiales que se manejan.
Inicialmente
se deben identificar y analizar las variables que configuran el contexto. Hay
que considerar y tener presentes todos aquellos elementos con influencia básica
en el diseño e implantación delas metodologías de enseñanza. Hacer caso omiso
de estas variables incurriría, sin duda, la coherencia interna de la Didáctica
e influiría negativamente en su aplicabilidad y validez en las ciencias
naturales por ejemplo. La naturaleza de cada una de las variables y las
interacciones que se den entre ellas nos indicarán hasta qué punto nuestros
propósitos educativos son asequibles. Es así que los resultados arrojados por
la encuesta de caracterización nos orientan a rediseñar la forma de desarrollar
la enseñanza con estudiantes que tienen dentro de sus experiencias diarias
dificultades alimenticias, es decir no tienen la posibilidad de almorzar todos
los días y a su vez no tienen para comprar merienda o no es saludable lo que
consumen durante el recreo en la escuela (Figura
24 y 25) según la encuesta en este punto de la merienda los resultados no
son concluyentes, porque un 37% compra merienda y otro 37% no consume alimente
alguno.
Otro
aspecto, es que para llegar a la escuela y transportarse de la escuela a la
casa deben realizarlo a pie (Figuras 26,
27 y 28).
Por consiguiente un
niño sin los nutrientes necesarios y cansado no tiene la disposición adecuada
para recibir algún conocimiento y realizar alguna metodología didáctica en el
aula de clases. Es allí donde los docentes debemos conocer el contexto de
nuestros estudiantes para planear nuestra práctica pedagógica y la didáctica
pertinente.
Por otro lado es
importante en la redirección de la práctica pedagógica, que una vez detectadas
las variables del contexto de nuestros educandos, se apropien en la
planificación de área, unidad y clase. Partiendo de lo anterior, dentro de la
información fundamental que nos muestra la encuesta aplicada, es tener los
hobbis de los estudiantes, quienes respondieron en un 23% que les gusta
escuchar música, algunos sufren de alergias (30%) aunque el resultado fue que
el 60% no presenta alergia (Figura 29 y 30).
Al proyectar el
proceso de enseñanza hacia el futuro de los estudiantes, indagar sobe las
aspiraciones y expectativas de los estudiantes a por ejemplo, que profesión
quieren tener fortalece aun mas los propósito de la práctica pedagógica
planteada para los estudiante. Asi, los resultados arrojaron que hay variedad
en las decisiones de profesión de los estudiantes, donde el 22% contesta que
aún no sabe que estudiar y por otro lado las opciones de ingeniería, medicina y
derecho obtuvieron un 13% cada una (Figura
31).
CONTEXTO Y PERSPECTIVA DEL AMBIENTE ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS
El primer contexto que marca el camino de los aprendizajes es el
familiar, dado que se considera que ésta, es el núcleo fundamental de la
sociedad, donde se generan los primeros aprendizajes, basados en los valores
éticos y morales; según varios estudios consideran que dentro del ámbito
familiar los progenitores son un pilar de los aprendizajes, dado que estos son
el modelo de referencia y modelo a seguir de los alumnos, y su mayor variable
de influencia depende de su grado de escolaridad que le permite brindar apoyo
en las designación de las actividades en casa.
Por otro lado la clase social, según (Marchesi y Martín, 2002), manifiestan en sus
investigaciones sobre la temática que
los alumnos de clase alta presentan un mejor uso de estrategias meta cognitivas
que los de clase social más baja. La influencia de la clase social está mediada
por el nivel cultural que, a su vez, determina las expectativas, valores y
actitudes de la familia respecto a la educación, es decir, la motivación de
logro depende más del nivel cultural de los padres que de su nivel de ingresos
(Llorente, 1990), dado que algunos progenitores poseen poco espíritu competitivo
y motivacional para aumentar las expectativas de los estudiantes. El contexto
familiar también se relaciona con afectividad, la cual genera en los
estudiantes, seguridad, autoestima Y sentido proyectivo a los estudiantes.
Por otra parte se encuentra el entorno social
donde se encuentran sumergidos, interactuando desde su cotidianidad con
problemáticas sociales, como drogadicción, hurtos, pandillas, prostitución,
alcoholismo y deserción escolar.
Contexto sociocultural es el entorno donde se
reafirma los aprendizajes por lo que incide poderosamente en el desarrollo
psicoafectivo del joven y genera
cohesión, por lo que un entorno con estratificación baja, lleno de
problemáticas sociales, como delincuencia, drogadicción, deserción escolar
influye de manera negativa, dado que lo estudiantes poseen poca posibilidad de
generar aprendizajes en pro de un mejor rendimiento académico y posibilidades
de surgir.
Los estudiantes de la institución jornada
vespertina titulan el claustro con denominaciones como “aeropuerto” Arca de
Noé” haciendo alusión a la aceptación de todo tipo de estudiantes, traducido en
brotes de indisciplina, falta de autoestima con copia en exámenes,
incumplimiento de actividades, desmotivación, pocas perspectivas y ambiciones
en su proyecto de vida. Sin embargo; pese a este panorama desalentador el
estudiante se siente seguro y acogido. Articular este panorama que se enmarca
dentro de un contexto local y departamental con tintes de corrupción es un
verdadero desafío pues actualmente enfrentamos carencia del fluido eléctrico
originada por adjudicación e incumplimiento de contratación, sin mencionar
el alto número de estudiantes que
asisten sin almuerzo siendo la cobertura de alimentación insuficiente, son desconfiados salen para
descanso con sus maletines pues manifiestan robos reiterativos de útiles
escolares, lanzan expresiones obscenas en contra de sus compañeros e indican
que las mayores faltas de intolerancia se presenta dentro del aula, a las
reuniones de padres de familia acuden minorías y el ausentismo reiterativo es
imperante especialmente en los estudiantes wayúu. Pareciera que estuvieran
rotulados no creen en ellos mismos y esto representa un reto para la
administración que hace un año se hizo merecedor de un incentivo por mejoramiento
académico; es difícil su adaptación pues algunos vienen de rancherías y chocan
con un modelo educativo ajeno a sus tradiciones.
Los estudiantes oscilan en edades de 11 a 17
años con etapas de adolescencia temprana o tardía caracterizada por alta dosis
hormonal, búsqueda de identidad avalada
por el círculo de amigos, oposición a la autoridad, desenfreno emocional,
individualismo entre otros factores ligados al abandono de los padres y un
ambiente hostil. Las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos
son la mediación y el diálogo. De la misma forma, el tipo de metodología que
utilice el profesor puede fomentar la convivencia y reducir la agresividad (por
ejemplo, el trabajo cooperativo). Para lograr desarrollar este clima positivo entre
todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de
sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales
positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones
interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de
conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.
La escuela es un lugar excepcional para
aprender a convivir porque la misión principal de la institución escolar,
además de enseñar contenidos, es enseñar a ser ciudadanos, respetar a los otros
como iguales en dignidad y derechos, a reconocer, valorar y aceptar las
diferencias, a ser solidario, tolerante. El grupo familiar también es vital
para enseñar los valores que constituyen el núcleo de una formación ciudadana
democrática y en paz. Por eso, es necesario aprender a expresarse, participar
activamente, dialogar escuchando al otro, resolver las diferencias en forma
armoniosa; esto es posible cuando la atención se pone en la formación integral
de los y las estudiantes.
La convivencia es un
elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque
supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en
segundo lugar, porque aprender a convivir es primordial para el desarrollo
individual y social de cada persona.
Existen variados
factores que dificultan la convivencia escolar, que inciden de forma poco
deseable en el clima de la clase al entorpecer y alterar las relaciones en el
aula, provocando situaciones de conflicto y agresión, repercutiendo en las
relaciones entre el profesorado y los alumnos.
Se aplica una encuesta sobre el
contexto y perspectiva del ambiente escolar a los docentes de la Institución
Educativa Helion Pinedo Rios con el propósito de consolidar información de la
practica pedagógica y su percepción de la aplicabilidad del manual de
convivencia en su labor de enseñanza, obtenemos que el 90% de los encuestados
piensa que la convivencia escolar afecta el desempeño académico de los
estudiantes, con opiniones como :
1. Si
no hay una buena convivencia sana se fomenta el desorden, se pierde la
concentración y se falta el respeto a los compañeros
2. Una
mala convivencia hace que el estudiante se desmotive y llegue a desertar
3. La
buena convivencia escolar los hace recibir las clases con más tranquilidad y
esto incide directamente en el rendimiento académico
4. El
estudiante que tiene una mala convivencia con sus compañeros y profesores es
una persona que tiene fallas en su comportamiento y por lo tanto demuestra poco
interés por sus estudios
5. La
carencia de una adecuada convivencia escolar perjudica la manera en la cual se
desenvuelve el estudiante en todos los aspectos de su vida, incidiendo en su
comportamiento y por ende en su desempeño académico
El 90% de los docentes afirma que
conoce el manual de convivencia y menciona como faltas recurrentes las
siguientes :
Figura 4
A la pregunta, mencione los
factores que inciden en que se presenten conflictos escolares, obtenemos la
siguiente información:
Figura 5
A la
pregunta, desde su práctica pedagógica que estrategias aplica para mejorar el
ambiente escolar? Obtenemos las siguientes respuestas :
Establecimiento y cumplimiento de
normas básicas de convivencia
|
|||||||||||||||||||||
Estrategias lúdicas para promover la
tolerancia y el respeto a los demás
|
|||||||||||||||||||||
Conocimiento de la resiliencia como
estrategia pedagógica de resolución de conflictos
|
|||||||||||||||||||||
Llevar a cabo charlas para
sensibilizar a los estudiantes respecto a la convivencia escolar
|
|||||||||||||||||||||
Concientizarlos más para que cumplan
con sus compromisos
|
|||||||||||||||||||||
Realizar un proyecto sobre valores
|
|||||||||||||||||||||
Manejo del trabajo en grupo
|
|||||||||||||||||||||
Charlas sobre la drogadicción y
prostitución
|
|||||||||||||||||||||
Trabajo
en parejas y grupos supervisado y juegos didácticos
Que propone para mejorar la práctica pedagógica en la
institución que promueve la motivación e interés en el aprendizaje de parte
de sus estudiantes ? Obtenemos las siguientes respuestas :
Observamos que la falta más
recurrente es la llegada tarde al colegio con un 38%, seguido de el corte de
cabello inadecuado según las normas de la institución con un 19%, así como el
uso inadecuado del uniforme que comprende traer el uniforme contrario al
correspondiente o tenerlo en condiciones inadecuadas esta tiene un 11%,
tenemos el mal comportamiento en el aula con un 9%, la fuga de algunas clases
con un 7%, la agresión verbal en el
salón de clases con un 5% así como la agresión física, indisciplina 5%.
Se aplica entrevista al Coordinador de la Institución con el fin de
conocer detalles de la caracterización de los estudiantes y como se manejan los
temas de faltas disciplinarias y convivencia escolar, obtenemos las siguientes
respuestas :
1.
¿Cuál es la caracterización general de la
población estudiantil de la jornada vespertina de la Institución Educativa
Helion Pinedo Ríos?
Rta/ La mayoría de nuestros
estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos económicos que viven en
la periferia de la ciudad con ambos padres o en familias disfuncionales. La
baja formación académica es muy común en las familias. En su mayoría hacen parte de la etnia wayuu y
en menor proporción otras etnias como senú, wiwas, afrocolombianos y los no
pertenecientes a ninguna etnia.
2.
¿Existe Manual de Convivencia en la
institución? Si X No__
3.
En caso que su respuesta sea SI, ¿El Manual de
Convivencia se socializa a los estudiantes, docentes y padres de familia? ¿De
qué forma se socializa el Manual de Convivencia?
Rta/ Si se socializa. Al inicio de
cada año se le entrega al padre de familia y al estudiante un plegable con las
normas de convivencia.
4.
De acuerdo con el Manual de Convivencia, ¿Cuáles
son las faltas más recurrentes que comenten los estudiantes? ¿Dónde se
registran esas faltas?
Agresiones entre estudiante, falta de
respeto a docentes, fugas, estudiantes por fuera del salón, llegadas tarde.
5.
¿Qué estrategias de parte de la institución se
han implementado para minimizar estas faltas disciplinarias?
Llamados a padres de familia, charlas
permanentes en psicoorientación
6.
¿Qué planes o proyectos ha diseñado la
institución para mejorar la convivencia entre la comunidad estudiantil?
Conformación de comité de convivencia
escolar, elaboración de ruta de atención integral (RAI), diferentes reuniones
entre docentes para diseñar estrategias útiles para resolver las diferentes
situaciones que se presentan, tomando siempre como referencia la normatividad
Colombiana respecto al tema. Ley 1620 y sus decretos reglamentarios guía 49
entre otros.
7.
¿De qué forma se involucra a los docentes y
padres de familia en estos procesos de mejora en la convivencia escolar?
Los padres están presentes en todos
los procesos, para cualquier estrategia se informa, se consulta o se cita a los
acudientes.
8.
¿Cómo se manejan las situaciones recurrentes
como el llegar tarde, el corte de cabello de los estudiantes, las condiciones
del uniforme, entre otros?
Se le dan oportunidades al
estudiante, si no cumple se llama al acudiente y se realizan acuerdos.
9.
¿Qué estrategias se aplican para indagar los
motivos y causas que provocan estas situaciones?
Se han aplicado diferentes
cuestionarios donde se trata de obtener una lectura de contexto que permita identificar
porque se presenta esta problemática.
10.
¿Qué propuestas de intervención se han
adelantado desde la institución?
Propuesta para el conocimiento de los
deberes y derechos de los estudiantes dentro de la Institución.
ANEXO FORMATO ENCUESTA DOCENTES ANEXO FORMATO ENCUESTA ESTUDIANTES
[1] Casarín, A. V., & Infante, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de educación y desarrollo, 5, 55-59.
[2] HESS, R. D Y HOLLOWAY, S. D. (1984) “Family and school as educational institutions”. In R. D. Parke(Ed), review of child development research VII, 179-222). Chicago: University of Chicago Press.
[3] BAUMRIND, D. (1973).” The development of instrumental competence trough Socialization” En A. D. Pick (Ed) Minnesota Symposium on child psychology. VII, 3-46. Minneapolis, University of Minnesota, Press.
[4] HESS, R. D y MC DEVITT, T. M. (1984) “Some cognitive consequences of maternal interventions techniques: A longitudinal study.” Child Development, 55, 2017-2030
[5] MARJORIEBANKS, K. (1979)” Family environments”. In H. J. Walberg (Ed.) Educational Environments and effects. 15-37. Berkeley: McCuthan
[6] González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4).
[7] FREIRE, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI, España.
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