DISEÑO
METODOLOGICO
Para poder validar y
hacer los ajustes necesarios a la propuesta metodológica, es importante la
aplicación de un diagnóstico participativo y una estrategia operativa, en donde
se contará con la participación de los estudiantes de básica secundaria de los
grados 10º; de la Institución Educativa Helion Pinedo Rios, se tendrán en cuenta los siguientes
aspectos:
TIPO
DE INVESTIGACION
Se inscribe dentro de la investigación
cualitativa con un enfoque de investigación descriptiva, que consiste en llegar
a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la
descripción de fenómenos. En la investigación cualitativa de una serie de temas
que se recolectan y se analizan de forma general o particular, la descripción
puede llegar a ser superficial o profunda, aunque se basa en la recolección de
datos y su contexto o en ambos aspectos.
También ofrecen la posibilidad de replantear las ideas previas poco
construidas[1].
Diseño
Investigación-Acción-Participación. Restrepo (2004)[2] considera que la
investigación-acción comienza con la crítica a la propia práctica, a través de
una reflexión profunda acerca del quehacer pedagógico, las teorías que presiden
dicho actuar y la situación que viven los estudiantes (…) La deconstrucción de
la práctica debe terminar en un conocimiento profundo y una comprensión
absoluta de la estructura de la práctica, sus fundamentos teóricos, sus
fortalezas y debilidades, es decir, en un saber pedagógico que explica dicha
práctica. Es un punto indispensable para proceder a su trasformación.
Paradigma
critico-social
Fase
Exploratoria
Diagnóstico:
Aplicación
de una encuesta de caracterización de los estudiantes de la Institución
Educativa Helion Pinedo Rios.
Caracterización
de los residuos sólidos
El muestreo se realiza
durante 8 días consecutivos para determinar la composición física de los
residuos sólidos: · Para realizar este trabajo se utiliza la muestra de un día.
Se deben colocar los residuos en una zona pavimentada o sobre un plástico
grande, con la finalidad de no combinar los residuos con tierra. ·
Se rompen las bolsas y
se vierte el desecho formando un montón. Con la finalidad de homogenizar la
muestra, se trozan los residuos más voluminosos hasta conseguir un tamaño que
resulte manipulable: de 15 cm o menos. · El montón se divide en cuatro partes
(método de cuarteo) hasta obtener una muestra de 50 kg de basura o menos. Con
la muestra los residuos sólidos se comienzan a separar en orgánicos, vidrio,
papel y cartón, metales, plásticos e inorgánicos
Se utiliza el total de
residuos recolectados por día de muestreo. · Se pesa diariamente (wi) la
totalidad de las bolsas recogidas durante los días que dure el muestreo (se
indica que para el primer día de muestreo se elimina el residuo recolectado sin
considerar sus datos para el análisis). Este peso representa (Wt) la cantidad
total de basura diaria generada.
Para determinar la
generación total diaria se multiplica la generación per cápita por el número de
estudiantes.
Generación total
diaria de residuos = gpc x Nt (kg/día)
La densidad de la basura se obtiene dividiendo
el peso de la basura (W) entre el volumen del recipiente
Ejecución
de las estrategias didácticas del proceso
Con el diagnóstico se
lograrán identificar las limitaciones y fortalezas de los diferentes enfoques
que se presentaron. Los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales de
acuerdo a la secuencia didáctica establecida en las intervenciones con el
proceso de intervención de reciclaje y arte, se convirtieron en el criterio
base que permitieron considerar y ajustar
la fase de planeación y contribuyeron a evaluar el estado entre la
relación cognitiva de las ciencias naturales y el uso y transformación de
residuos sólidos.
En esta etapa se
ejecutarán las estrategias didácticas del proceso seguidas durante la investigación en el uso
de residuos sólidos y su integración a los contenidos en ciencias naturales
mediante la sensibilización a través de la elaboración de abono, artículos
artísticos, conforme con la información adquirida en el diagnóstico, ya que
proporciona los requerimientos básicos para ejecutar los objetivos
propuestos. La metodología tuvo en
cuenta para su construcción los
siguientes aspectos:
La caracterización de los
residuos inicia en la recuperación selectiva de los mismos con fines de
reutilización, comercialización o prolongación de su vida útil o en este caso
como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias propias del área
de las ciencias naturales en la simulación de sistemas o maquetas.
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Contenidos
actitudinales
|
Propiedades
generales y específicas de la materia
|
Determinar el
volumen y la
Densidad Residuos Sólidos empleando el SI.
|
Calcular la producción
de Residuos Sólidos/día por estudiante como indicar del impacto generado al
ambiente
|
Métodos de
separación de mezclas
|
Elaboración de
filtro casero con botellas reutilizadas
|
Comprender el
proceso de separación de mezclas y la importancia de recuperar y reutilizar
Residuos Sólidos
|
Función de nutrición: Los alimentos y la dieta
balanceada
|
Revisión de tabla
nutricional de los alimentos
|
Sensibilizar sobre
el consumo de alimentos artificiales
|
Funcionamiento de
los sistemas respiratorio y excretor
|
Reconoce la
respiración pulmonar y Relaciona la filtración con el proceso de excreción
empleando con botellas sistemas de modelación.
|
Generación de
impactos al sistema respiratorio por acumulación de Residuos Sólidos y
descomposición de olores ofensivos
|
La naturaleza y la
propagación de la luz
|
Realiza experimentos
sencillos empleando Residuos sólidos para comprender la forma de propagación
de la luz
|
Desarrolla una
postura crítica y científica.
|
Propuesta
plan de clases de reciclaje
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Contenidos
actitudinales
|
|
|
|
Reciclaje
a través de la lombricultura
La metodología que
será aplicada en el desarrollo de este proceso pedagógico, será participativa
que consiste en involucrar a los estudiantes de la Institución Educativa Helion
Pinedo Ríos, en la implementación de la lombricultura en la transformación y
aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, como estrategia para
fortalecer los conocimientos en química (biomoléculas, reacciones químicas,
funciones químicas, elementos de la tabla periódica) y biología (Residuos
orgánicos, residuos inorgánicos, ciclos biogeoquímicos, nutrientes, el suelo,
reproducción, etc.) que permitirá estimular la investigación y la resolución de
problemáticas ambientales.
Proceso
de lombricultura
Inicialmente antes del
proceso de lombricultura se realiza la indagación de presaberes del estudiante
con respecto a elementos cognitivos que se pueden relacionar con la herramienta
didáctica que es el reciclaje de los residuos orgánicos. Esto permitirá crear
los espacios indicados para la efectividad de la aplicación de los
conocimientos en asignaturas como la biología y química en el proceso de
lombricultura y así orientarlo al aprendizaje significativo del estudiante.
En este sentido se
propone en el marco de la estrategia de pedagógica del reciclaje de los
residuos orgánicos a través de la lombricultura los siguientes planes de clase
que se desarrollarían en el espacio de práctica:
Propuesta
de plan de clase de reciclaje a través de la lombricultura: Biología
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Contenidos
actitudinales
|
|
|
|
Propuesta
de plan de clase de reciclaje a través de la lombricultura: Química
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Contenidos
actitudinales
|
|
[1] GOMEZ POSADA, Susana. Técnicas
de Investigación. Escuela de Ciencias
Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Pereira, 2009. p.
208-221.
[2] Restrepo, B. (2004). La
investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico.
Educación y educadores, 45-55.
No hay comentarios:
Publicar un comentario