METODOLOGIA


DISEÑO METODOLOGICO

Para poder validar y hacer los ajustes necesarios a la propuesta metodológica, es importante la aplicación de un diagnóstico participativo y una estrategia operativa, en donde se contará con la participación de los estudiantes de básica secundaria de los grados 10º; de la Institución Educativa Helion Pinedo Rios,  se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 

TIPO DE INVESTIGACION
 Se inscribe dentro de la investigación cualitativa con un enfoque de investigación descriptiva, que consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción de fenómenos. En la investigación cualitativa de una serie de temas que se recolectan y se analizan de forma general o particular, la descripción puede llegar a ser superficial o profunda, aunque se basa en la recolección de datos y su contexto o en ambos aspectos.  También ofrecen la posibilidad de replantear las ideas previas poco construidas[1].
Diseño Investigación-Acción-Participación. Restrepo (2004)[2] considera que la investigación-acción comienza con la crítica a la propia práctica, a través de una reflexión profunda acerca del quehacer pedagógico, las teorías que presiden dicho actuar y la situación que viven los estudiantes (…) La deconstrucción de la práctica debe terminar en un conocimiento profundo y una comprensión absoluta de la estructura de la práctica, sus fundamentos teóricos, sus fortalezas y debilidades, es decir, en un saber pedagógico que explica dicha práctica. Es un punto indispensable para proceder a su trasformación.

Paradigma critico-social

Fase Exploratoria
Diagnóstico: Aplicación de una encuesta de caracterización de los estudiantes de la Institución Educativa Helion Pinedo Rios.

Caracterización de los residuos sólidos
El muestreo se realiza durante 8 días consecutivos para determinar la composición física de los residuos sólidos: · Para realizar este trabajo se utiliza la muestra de un día. Se deben colocar los residuos en una zona pavimentada o sobre un plástico grande, con la finalidad de no combinar los residuos con tierra. ·
Se rompen las bolsas y se vierte el desecho formando un montón. Con la finalidad de homogenizar la muestra, se trozan los residuos más voluminosos hasta conseguir un tamaño que resulte manipulable: de 15 cm o menos. · El montón se divide en cuatro partes (método de cuarteo) hasta obtener una muestra de 50 kg de basura o menos. Con la muestra los residuos sólidos se comienzan a separar en orgánicos, vidrio, papel y cartón, metales, plásticos e inorgánicos
Se utiliza el total de residuos recolectados por día de muestreo. · Se pesa diariamente (wi) la totalidad de las bolsas recogidas durante los días que dure el muestreo (se indica que para el primer día de muestreo se elimina el residuo recolectado sin considerar sus datos para el análisis). Este peso representa (Wt) la cantidad total de basura diaria generada.
Para determinar la generación total diaria se multiplica la generación per cápita por el número de estudiantes.
Generación total diaria de residuos = gpc x Nt (kg/día)
 La densidad de la basura se obtiene dividiendo el peso de la basura (W) entre el volumen del recipiente 

Ejecución de las estrategias didácticas del proceso
Con el diagnóstico se lograrán identificar las limitaciones y fortalezas de los diferentes enfoques que se presentaron. Los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales de acuerdo a la secuencia didáctica establecida en las intervenciones con el proceso de intervención de reciclaje y arte, se convirtieron en el criterio base que permitieron considerar y ajustar  la fase de planeación y contribuyeron a evaluar el estado entre la relación cognitiva de las ciencias naturales y el uso y transformación de residuos sólidos.
En esta etapa se ejecutarán las estrategias didácticas del proceso  seguidas durante la investigación en el uso de residuos sólidos y su integración a los contenidos en ciencias naturales mediante la sensibilización a través de la elaboración de abono, artículos artísticos, conforme con la información adquirida en el diagnóstico, ya que proporciona los requerimientos básicos para ejecutar los objetivos propuestos.   La metodología tuvo en cuenta para su construcción  los siguientes aspectos:

La caracterización de los residuos inicia en la recuperación selectiva de los mismos con fines de reutilización, comercialización o prolongación de su vida útil o en este caso como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias propias del área de las ciencias naturales en la simulación de sistemas o maquetas.

Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Propiedades generales y específicas de la materia

Determinar el volumen  y la
 Densidad Residuos Sólidos empleando el SI.
Calcular la producción de Residuos Sólidos/día por estudiante como indicar del impacto generado al ambiente
Métodos de separación de mezclas
Elaboración de filtro casero con botellas reutilizadas
Comprender el proceso de separación de mezclas y la importancia de recuperar y reutilizar Residuos Sólidos
Función de  nutrición: Los alimentos y la dieta balanceada
Revisión de tabla nutricional de los alimentos
Sensibilizar sobre el consumo de alimentos artificiales
Funcionamiento de los sistemas respiratorio y excretor
Reconoce la respiración pulmonar y Relaciona la filtración con el proceso de excreción empleando con botellas sistemas de modelación.
Generación de impactos al sistema respiratorio por acumulación de Residuos Sólidos y descomposición de olores ofensivos
La naturaleza y la propagación de la luz
Realiza experimentos sencillos empleando Residuos sólidos para comprender la forma de propagación de la luz
Desarrolla una postura crítica y científica.


Propuesta plan de clases de reciclaje
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
  • Residuos sólidos.
  • Tipos de residuos sólidos.
  • Reducción, Reutilización y Reciclaje.
  • Recolección de residuos sólidos.
  • Clasificación de los residuos sólidos según su naturaleza.
  • Tabulación de datos.
  • Medición de la frecuencia con que se repite un tipo de residuo sólido.
  • Elaboración de gráficos.
  • Recuperación de espacios.
  • Valorar la importancia de los residuos sólidos.
  • Sensibilización ante la problemática de los residuos sólidos.
  • Implicación de los actores involucrados (alumnos, maestros, representantes y directivos) en actividades de la escuela.




Reciclaje a través de la lombricultura
La metodología que será aplicada en el desarrollo de este proceso pedagógico, será participativa que consiste en involucrar a los estudiantes de la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, en la implementación de la lombricultura en la transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, como estrategia para fortalecer los conocimientos en química (biomoléculas, reacciones químicas, funciones químicas, elementos de la tabla periódica) y biología (Residuos orgánicos, residuos inorgánicos, ciclos biogeoquímicos, nutrientes, el suelo, reproducción, etc.) que permitirá estimular la investigación y la resolución de problemáticas ambientales.
Proceso de lombricultura
Inicialmente antes del proceso de lombricultura se realiza la indagación de presaberes del estudiante con respecto a elementos cognitivos que se pueden relacionar con la herramienta didáctica que es el reciclaje de los residuos orgánicos. Esto permitirá crear los espacios indicados para la efectividad de la aplicación de los conocimientos en asignaturas como la biología y química en el proceso de lombricultura y así orientarlo al aprendizaje significativo del estudiante.
En este sentido se propone en el marco de la estrategia de pedagógica del reciclaje de los residuos orgánicos a través de la lombricultura los siguientes planes de clase que se desarrollarían en el espacio de práctica:

Propuesta de plan de clase de reciclaje a través de la lombricultura: Biología
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
  • Residuos sólidos orgánicos.
  • Procesos biológicos: Transformación de la materia.
  • La lombriz: Biología, Reproducción, alimentación.
  • Abono: producción, características fisicoquímicas, beneficios
  • El suelo
  • Descripción de residuos sólidos orgánicos.
  • Tabulación de datos.
  • Medición de datos fisicoquímicos.
  • Elaboración de gráficos.
  • Valorar la importancia de los residuos sólidos.
  • Sensibilización ante la problemática de los residuos sólidos orgánicos en la ciudad.
  • Implicación de los actores involucrados (alumnos, maestros, representantes y directivos) en actividades de la escuela.
Propuesta de plan de clase de reciclaje a través de la lombricultura: Química
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
  • Residuos sólidos orgánicos y elementos de la tabla periódica.
  • Procesos biológicos: Funciones químicas.
  • El suelo: Ciclos biogeoquímicos
  • Descripción de residuos sólidos orgánicos.
  • Tabulación de datos.
  • Elaboración de gráficos.
  • Demostración de reacciones químicas a través de la relación de los elementos
  • Valorar la importancia de los residuos sólidos.
  • Sensibilización ante la problemática de los residuos sólidos orgánicos en la ciudad.
  • Implicación de los actores involucrados (alumnos, maestros, representantes y directivos) en actividades de la escuela.
  • Cuidar el suelo










[1] GOMEZ POSADA, Susana.   Técnicas de Investigación.   Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente,  Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.   Pereira, 2009.   p.  208-221.
[2] Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.







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