PRESENTACION



RECICLAJE Y ARTE COMO ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS, RIOHACHA-LA GUAJIRA

Elin Raquel Marquez Gulloso, Kenia Maestre Ibarra y Maryory Medina


La búsqueda de calidad en la enseñanza —para el caso particular de las ciencias naturales— ha llevado al desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas y de investigación en este campo. Los resultados de dichas investigaciones señalan múltiples causas de los diversos niveles de aprendizaje (memorístico, creativo, innovativo), relacionados con aspectos que van desde el conocimiento de la disciplina que se enseña hasta la aplicación de diferentes alternativas de enseñanza-aprendizaje, sin dejar de lado otros como concepciones, contextos, actitudes y habilidades, tanto de estudiantes como de profesores (Jessup, 1998)[1].
Es así que la incorporación de proyectos pedagógicos se ha convertido en una estrategia o herramienta para la enseñanza no solo de las ciencias naturales sino de otras áreas del conocimiento y un proyecto de reciclaje, es una oportunidad para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales y articularlas con las otras áreas del conocimiento allí impartidas.
Por medio de la propuesta del Reciclaje y el arte se busca comprobar que los estudiantes aprenden haciendo y participando, porque luego de haber trabajado con ellos se puede llegar a diagnosticar sus capacidades, al igual que los problemas sean de comprensión o de mismo comportamiento frente a situaciones reales y relacionadas con el medio ambiente.
Los estudiantes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea, por un lado son quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro planeta y por otro, son un porcentaje muy importante de la población y sufren especialmente los daños ambientales.  Los aprendientes adquieren conocimientos significativos respecto al tema, si son guiados por actividades lúdicas recreativas.
El presente trabajo ofrece lineamientos, conocimientos y experiencias que guían la construcción colectiva y desarrollo de una cultura ambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos, para generar un cambio de actitud frente a la problemática ambiental que nos afecta en el ámbito local, regional, nacional y mundial, sobre el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.
En la propuesta se encontrarán desde la identificación del problema, el marco conceptual y teórico alrededor de la implementación del proceso de reciclaje como método de enseñanza y su apropiación como evidencia del aprendizaje significación de los estudiantes. Igualmente se realiza un despliegue metodológico que permite enmarcar las técnicas dentro del reciclaje que se proponen para la práxis pedagógica y los resultados esperados.



CLASE LOMBRICULTURA

CLASE REUTILIZAR Y RECICLAR




[1] Jessup, M. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, TE∆: Tecne, Episteme y Didaxis, (4), 111-124.

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