RECICLAJE
Y ARTE COMO ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
HELION PINEDO RIOS, RIOHACHA-LA GUAJIRA
Elin Raquel Marquez Gulloso, Kenia Maestre Ibarra y Maryory Medina
La búsqueda de calidad
en la enseñanza —para el caso particular de las ciencias naturales— ha llevado
al desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas y de investigación en este
campo. Los resultados de dichas investigaciones señalan múltiples causas de los
diversos niveles de aprendizaje (memorístico, creativo, innovativo),
relacionados con aspectos que van desde el conocimiento de la disciplina que se
enseña hasta la aplicación de diferentes alternativas de enseñanza-aprendizaje,
sin dejar de lado otros como concepciones, contextos, actitudes y habilidades,
tanto de estudiantes como de profesores (Jessup, 1998)[1].
Es así que
la incorporación de proyectos pedagógicos se ha convertido en una estrategia o
herramienta para la enseñanza no solo de las ciencias naturales sino de otras
áreas del conocimiento y un proyecto de reciclaje, es una oportunidad para
fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales y articularlas con las otras
áreas del conocimiento allí impartidas.
Por medio
de la propuesta del Reciclaje y el arte se busca comprobar que los estudiantes
aprenden haciendo y participando, porque luego de haber trabajado con ellos se
puede llegar a diagnosticar sus capacidades, al igual que los problemas sean de
comprensión o de mismo comportamiento frente a situaciones reales y
relacionadas con el medio ambiente.
Los estudiantes
tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea, por un lado son
quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro planeta y
por otro, son un porcentaje muy importante de la población y sufren especialmente
los daños ambientales. Los aprendientes
adquieren conocimientos significativos respecto al tema, si son guiados por
actividades lúdicas recreativas.
El
presente trabajo ofrece lineamientos, conocimientos y experiencias que guían la
construcción colectiva y desarrollo de una cultura ambiental en el manejo
adecuado de los residuos sólidos, para generar un cambio de actitud frente a la
problemática ambiental que nos afecta en el ámbito local, regional, nacional y
mundial, sobre el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.
En la
propuesta se encontrarán desde la identificación del problema, el marco
conceptual y teórico alrededor de la implementación del proceso de reciclaje
como método de enseñanza y su apropiación como evidencia del aprendizaje
significación de los estudiantes. Igualmente se realiza un despliegue
metodológico que permite enmarcar las técnicas dentro del reciclaje que se
proponen para la práxis pedagógica y los resultados esperados.
CLASE LOMBRICULTURA
CLASE REUTILIZAR Y RECICLAR
[1]
Jessup, M. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias
naturales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, TE∆: Tecne, Episteme y
Didaxis, (4), 111-124.
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