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La propuesta de incorporar la
biotecnología de la lombricultura en la práctica pedagógica de las ciencias
naturales, se configura en un ambiente de aprendizaje para estudiantes-docentes
y un ambiente didáctico para el docente, pues es el escenario en el que pone en
juego su propuesta didáctica, la puede observar, seguir, valorar y evaluar para
una nueva puesta en escena. Asimismo, articula, naturalmente, tanto las
estrategias metodológicas y los momentos de desarrollo, como los llamados
teóricos y las necesidades de profundización en temáticas y en aspectos
particulares de las ciencias naturales que el desarrollo del proyecto permite
evidenciar.
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Con la fase de la identificación
de los residuos sólidos generados en la institución, ofreció una mirada sobre
las presiones que hacemos al entorno y a su vez sentó conciencia que si
logramos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y otros ambientes de
aprendizaje podemos implementar alternativas que lleven a la mitigación de
estas problemáticas ambientales.
ü La
finalidad de la capacitación para la acción es que los jóvenes y demás docentes
que hay posibilidades de actuar, que pueden influir en los cambios y desde
luego que tengan iniciativa de actuar.
ü El
descubrimiento de conocimiento nuevo a través del reciclaje con la
biotecnología de la lombricultura conscientes de la aplicación de saberes
previos, creó en los estudiantes la motivación de asignarle la importancia de
apropiación del conocimiento en las experiencias de la vida diaria para la
resolución de problemas.
ü Fortalecimiento
de saberes adquiridos en el aula con la representación en los residuos sólidos
orgánicos e inorgánicos: Mapas mentales del ciclo de los residuos orgánicos y
maquetas de enlaces químicos con la simulación de los elementos con fragmentos
de residuos sólidos.
ü Incorporación
de las herramientas didácticas del reciclaje en el aprendizaje significativo
del entorno vivo en las ciencias naturales. A su fortalecimiento de la práctica
pedagógica y reconfiguración de las mismas para formar para la vida en la
resolución de problemas del entorno, propiciando ambientes de aprendizaje
significativo y colaborativo en aras de orientar al estudiante a un sentido
crítico, propositivo.
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