CONCLUSIONES


ü  La propuesta de incorporar la biotecnología de la lombricultura en la práctica pedagógica de las ciencias naturales, se configura en un ambiente de aprendizaje para estudiantes-docentes y un ambiente didáctico para el docente, pues es el escenario en el que pone en juego su propuesta didáctica, la puede observar, seguir, valorar y evaluar para una nueva puesta en escena. Asimismo, articula, naturalmente, tanto las estrategias metodológicas y los momentos de desarrollo, como los llamados teóricos y las necesidades de profundización en temáticas y en aspectos particulares de las ciencias naturales que el desarrollo del proyecto permite evidenciar.

ü  Con la fase de la identificación de los residuos sólidos generados en la institución, ofreció una mirada sobre las presiones que hacemos al entorno y a su vez sentó conciencia que si logramos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y otros ambientes de aprendizaje podemos implementar alternativas que lleven a la mitigación de estas problemáticas ambientales.

ü  La finalidad de la capacitación para la acción es que los jóvenes y demás docentes que hay posibilidades de actuar, que pueden influir en los cambios y desde luego que tengan iniciativa de actuar.

ü  El descubrimiento de conocimiento nuevo a través del reciclaje con la biotecnología de la lombricultura conscientes de la aplicación de saberes previos, creó en los estudiantes la motivación de asignarle la importancia de apropiación del conocimiento en las experiencias de la vida diaria para la resolución de problemas.

ü  Fortalecimiento de saberes adquiridos en el aula con la representación en los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos: Mapas mentales del ciclo de los residuos orgánicos y maquetas de enlaces químicos con la simulación de los elementos con fragmentos de residuos sólidos.

ü  Incorporación de las herramientas didácticas del reciclaje en el aprendizaje significativo del entorno vivo en las ciencias naturales. A su fortalecimiento de la práctica pedagógica y reconfiguración de las mismas para formar para la vida en la resolución de problemas del entorno, propiciando ambientes de aprendizaje significativo y colaborativo en aras de orientar al estudiante a un sentido crítico, propositivo.

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